domingo, 1 de agosto de 2010

Sobre un joven empresario

Estas líneas son para “Confundido” sobre su joven amigo empresario.
Actualmente estoy tomando un diplomado donde estamos analizando a la sociedad actual y sus reglas. Déjame decirte que tu joven amigo empresario, tiene un proceso de pensamiento que no guarda relación con las dimensiones del docente; que en realidad debieran ser las mismas que todo ser humano adulto debe cuidar. Este es un pensamiento que no es fortuito, por el contrario, tiene bases profundísimas que surgen del neoliberalismo y del pensamiento funcional norteamericano. Y que, además, tiene una postura teórica que busca acabar con las clases sociales, lo cual suena bien, pues pretende igualar las reglas para todos. Sólo que hay dos detallitos no contemplados. Uno: que al no partir de una misma plataforma histórico social, es imposible usar las mismas reglas para todos y las consecuencias son terribles, porque genera una brecha enorme entre los que “tienen y pueden” y los que no. Y el segundo es que crea la sociedad del “individuo”, pues “no importa cómo, lo que importa es generar dinero”. Como ves “Confundido” tu joven amigo empresario está en la jugada pero no en la de Sudáfrica sino en la de la globalización.
Y esto me lleva a plantear varias preguntas a los lectores: ¿Cuál es la ética de esta corriente ideológica? ¿no será que estamos construyendo castillos en el aire al buscar otra forma de vivir nuestra docencia, y por lo tanto nuestra propuesta de vida? o ¿realmente seremos una honesta opción para un mejor futuro?
Tu joven amigo empresario resulta más interesante de lo que podemos ver a primera vista y, sin ánimo de juzgarlo, tal vez puedas conocer mejor su forma de descifrar el mundo y a través de esto me parece que sería muy rico generar un dialogo al respecto. Según los postulados de Freire es en el dialogo donde se construye el conocimiento, el de él y el tuyo.
Cierro mi comentario haciendo referencia a una cita de tu texto sobre algo que escribió Montenegro el 21 de julio “El conocimiento y el aprendizaje es ante todo un acto de la voluntad”. Quiero proponer otra postura ante esta frase, que se desprende también de Freire “El conocimiento y el aprendizaje es ante todo un acto de libertad, de la práctica de la libertad”.

Angélica Cifuentes Calderón

1 comentario:

  1. Angélica, gracias por tus comentarios los cuales son sumamente reflexivos, creo que no sólo mi joven amigo empresario esta en un cambio de jugada (la globalización), que por inercia el efecto globalizador de una nueva sociedad individualista nos está llevando a muchos hacia una separación de clases sociales más marcada, generando una brecha enorme en el aspecto educativo en y entre diferentes países del mundo, porque esta nueva corriente ideológica (llamada neoliberalismo o antes capitalismo) se ha olvidado de emparentar el desarrollo económico social con la Ética.

    Con respecto a tu segunda pregunta enviada a los lectores, creo firmemente que “construir castillos en el aire…..es SOÑAR” y teniendo capacidad de soñar podemos proyectar esos sueños a realidades tangibles, en donde la capacidad de enseñar y ser maestra de estudiantes o maestra de maestros seguirá siendo siempre y por siempre una opción honesta de transmitir el conocimiento y las ideas como un acto de libertad, como lo dices.

    Sobre mi joven amigo desde luego que hay que seguir dialogando para construir el conocimiento.
    Un Abrazo.
    Confundido

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