miércoles, 18 de agosto de 2010

Una imagen dice más que mil palabras

Retomando las caricaturas que publico Blanca, no sólo me hicieron reír porque una imagen comunica muchísimo, sino que me ha llevado a la reflexión en donde me digo… “Santo Dios cómo han cambiado los tiempos”, si bien es cierto que el extremo del pasado en donde la rigidez del maestro en su postura de “señor saber”, permitía una serie de atropellos y abusos hacia el alumno, la libertad de expresión y un mundo más dinámico y sobretodo pragmático nos han llevado al otro lado del péndulo, ahora el docente es criticado y severamente cuestionado de tal forma que hoy por hoy, el estudiante acredita la materia para evitar perder una colegiatura en el caso de las escuelas particulares y en las públicas para mejorar las estadísticas respecto al avance en el nivel educativo poblacional, el abuso mermaba el autoconcepto de la persona, pero hemos perdido de vista que la sobreprotección es una forma de abuso disfrazada de amor que también afecta y puede convertirse en un grave problema social.
Cuán importante es el papel del educador (entiéndase, docente, padres de familia, etc.) al término de este curso me queda claro que se requiere más que conocimientos y buena voluntad, es muy importante la vocación, la responsabilidad y el compromiso de buscar una educación continua y de calidad, trasmitir información tal vez es el menor de los problemas, pero tener la capacidad de generar conocimiento, de propiciar el aprendizaje es un reto que merece todo mi respeto, especialmente porque en mi vida como estudiante son pocos los MAESTROS que han dejado marca en mi formación ojala cada vez existan más.
Miriam Redondo

1 comentario:

Seguidores