La exposición es uno de los métodos más antiguos de enseñanza, ¿pero tiene un lugar en un ambiente de aprendizaje activo?, Si se utiliza con demasiada frecuencia, la disertación nunca conducirá a la formación, pero hay veces en que puede ser afectiva. Para que esto ocurra, primero el docente debería generar interés, maximizar la comprensión y la retención, obtener la participación de los alumnos durante la exposición y reforzar lo que ha sido presentado, (Mel Silberman).
A continuación se presentan varias alternativas para llevar a cabo esto:
Generar interés:
1. Relato inicial o material visual interesante: proporcionar una anécdota, una historia ficticia, una tira cómica o gráfica que capture la atención de los alumnos sobre lo que se va enseñar.
2. Problema inicial: presentar un problema en torno al cual se estructure la disertación.
3. Pregunta de prueba: formular una pregunta (aunque los alumnos tengan pocos conocimientos previos) para motivarlos a escuchar su exposición para obtener la respuesta.
Maximizar la comprensión y la retención
4. Encabezados: reducir los principales puntos de la conferencia a palabras clave que actúen como subtítulos verbales o auxiliares de la memoria.
5. Ejemplos y analogías: proporcionar ilustraciones basadas en la vida real de ser posible, crear una comparación entre su material y los conocimientos y experiencias que los estudiantes ya poseen.
6. Respaldo visual: utilizar cuadros, transparencias, folletos y demostraciones que permitan, a los alumnos, ver además de escuchar lo que el docente dice.
Obtener la participación de los alumnos durante la exposición
7. Desafíos: cada tanto interrumpir la disertación y desafiar a los alumnos a dar ejemplos de los conceptos presentados hasta el momento o a responder una pregunta.
8. Ejercicios aclaratorios: durante la presentación intercalar actividades breves que aclaren las ideas que se están transmitiendo.
Reforzarla exposición
9. Problema de aplicación: plantear un problema o pregunta que los alumnos deban resolver basándose en la información brindada durante la exposición.
10. Repaso: pedir a los alumnos que repasen el contenido unos con otros o entregarles una prueba de autoevaluación.
Guadalupe Monter
Bibliografía:
SILBERMAN, Mel; “Diez sugerencias para mejorar una exposición”; en Aprendizaje activo: Ed. Troquel, 2006; pp. 33-35
martes, 17 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2010
(89)
-
▼
agosto
(32)
- CIERRE DE BLOG
- sobre la evaluación
- sobre la evaluación
- VOCACIÓN
- Aprendizaje, Iluminación y Color
- Una imagen dice más que mil palabras
- Hola Blanca,Gracias por todo, al tomar esta materi...
- Ultima llamada
- EDUCAR AL GENIO
- Concepto: Géminis
- Diez sugerencias para mejorar una exposiciòn
- EL ROL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA
- Para qué utilizar un Portafolio
- Educadores Totales
- Diez aspectos de la Educación para Todos
- INFLUENCIA DEL DOCENTE EN LA EDUCACION
- Antes de que comenzarà el cuatrimestre pensè que l...
- Para Angélica con sincero afecto
- CON CARIÑO PARA ANGÉLICA
- ¡A PROPÓSITO DEL MATERIAL DIDÁCTICO!
- No evaluarás a tu prójimo...
- LA BUSQUEDA DE LA VERDAD
- Eficiencia vs eficacia
- APRENDIZAJE ESTRATEGICO Y AUTONOMIA
- Formas de evaluaciones fundamentales dentro del pr...
- Leyes de Gestalt
- ¿Y como educamos o fomentamos la genialidad en Méx...
- EDUCACIÓN A DISTANCIA
- “TO BLOG OR NOT TO BLOG?”, THAT IS THE QUESTION
- Un nuevo hogar, ¿Qué te llevas en la maleta?
- Un diplomado de vida
- Sobre un joven empresario
-
▼
agosto
(32)
Lupita: Muchas gracias por tu aportación; me parece que complementa y enriquece de manera importante lo contemplado en nuestro curso.
ResponderEliminarsaludos,
Blanca