domingo, 8 de agosto de 2010

APRENDIZAJE ESTRATEGICO Y AUTONOMIA

Para lograr aprender a aprender, que nos conduce a la autonomía en el aprendizaje, es imperativo enseñar a los alumnos a adoptar e incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje, enseñarles a ser más conscientes sobre la forma cómo aprenden y así puedan enfrentar satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje. En la literatura consultada, específicamente las obras de Monereo y de otros destacados investigadores, nos ofrecen resultados de investigaciones y reflexiones teóricas a la luz de experiencias prácticas en diversos contextos educativos para la incorporación de las estrategias de aprendizaje en el diseño curricular de enseñanza básica y secundaria. Señalan que si se quiere lograr alumnos estratégicos, entiéndase
con alto grado de autonomía, se debe proponer objetivos sobre el aprendizaje de estrategias en el diseño curricular y se debe preparar a los docentes para que desarrollen una enseñanza estratégica.
Tomando en consideración los objetivos que presenta Monereo, et. Al (1999:28-29) para un currículo escolar, intentaremos parafrasear estos objetivos para un programa de educación a distancia, en el cual asumimos que se han definido las intenciones educativas respecto a la temática de formación
de ese programa. A estas se deberían añadir:


a. Aumentar la conciencia del estudiante sobre su estado afectivo-motivacional, así como de las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende un contenido o resuelve una tarea.
b. Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental del estudiante con respecto a las estrategias de aprendizaje que puede utilizar y lograr su experticia en el control de las mismas.
c. Favorecer el conocimiento y el análisis de las condiciones en que se produce la resolución de un determinado tipo de tareas o el aprendizaje de un tipo específico de contenidos, logrando la transferencia de las estrategias empleadas a nuevas situaciones.


Estrategias que se requieren desarrollar para el logro del aprendizaje autónomo en una modalidad de educación a distancia:

• Desarrollo de estrategias afectivo-motivacionales: Estas estrategias se orientan a que el estudiante sea consciente de su capacidad y estilos de aprender, desarrolle auto confianza en sus capacidades y habilidades, logre una motivación intrínseca hacia la tarea o actividad de aprendizaje que debe realizar y sepa superar dificultades. Estas estrategias fortalecen en el estudiante su voluntad, el “querer aprender” (Alonso y López; 1999), y le ayudan a consolidar un modelo mental (ideas, creencias, convicciones) positivo sobre si mismo y su capacidad para aprender (Ontoria, A et.al; 2000). En la educación a distancia, si el alumno no está familiarizado con esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje, estas estrategias son fundamentales para fortalecer la actitud hacia el aprendizaje autónomo.
• Desarrollo de estrategias de auto planificación: Relacionadas con diversos aspectos cuyo propósito último es lograr la formulación de un plan de estudio realista y efectivo. Este plan permite al estudiante conocer aspectos relacionados con la tarea y las condiciones en que debe ser realizada.
o Identificar metas de aprendizaje propuestas, asumirlas o reorientarlas para que adquieran significación para el estudiante. Pueden ser metas individuales y cooperativas. o Identificar condiciones físicas y ambientales para el estudio ( tiempo que dispone, horarios de estudio, recursos o materiales con los que cuenta, variables ambientales) o Analizar condiciones de la tarea: complejidad de las actividades, secuencia a seguir, tipo de actividad, condiciones esperadas como
resultado. o Seleccionar las estrategias más convenientes para abordar el estudio, en base al análisis de las condiciones antes señaladas y la meta propuesta. Estas estrategias se refieren a cómo enfrentar la lectura, análisis e interpretación de información, manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), habilidades de comunicación e interacción para un aprendizaje colaborativo (Del Mastro; 2003)
• Desarrollo de estrategias de autorregulación: Conduce a la aplicación de estrategias seleccionadas para el estudio y el aprendizaje, revisión continua de sus avances, dificultades y éxitos en la tarea según la meta de aprendizaje; incluye la generación de alternativas de solución y previsión de consecuencias, la toma de decisión oportuna de acciones a realizar o condiciones que cambiar para lograr su propósito.
• Desarrollo de estrategias de auto evaluación: Se orienta a la evaluación del estudiante, de la tarea o actividades realizadas y de las estrategias utilizadas. El estudiante compara información que va obteniendo y valora la efectividad de la planificación realizada y de la actuación en curso, por
último evalúa el nivel de logro de la meta de aprendizaje, deriva las experiencias de la situación de aprendizaje que ha enfrentado y se proporciona refuerzo positivo2 ante la realización exitosa (Bornas; 1994).

JACQUELINE DORANTES

5 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, me ha hecho reflexionar. Porque lo único que es necesario para enamorarse del aprendizaje el cual ocurre desde que abrimos los ojos y esto no es solo en forma literal. Se da desde el abrir un libro, quizá lo que se deba de enseñar desde primaria es como leer.
    El camino siguiente lo va construyendo uno mismo, entre cada página, se abren otras nuevas, la capacidad de asombro entonces sería lo último que se debe perder.
    - Miriam Córdova-

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  2. Muy interesantes sus comentarios.
    Jacqueilne: gracias por la aportación, muy valiossa y enriquecedora.
    Te comento Miriam que esa inquietud tuya la tiene una alumna de otra maestría que está haciendo su trabajo de titulación acerca de cómo desarrollar en los estudiantes de educación básica el placer por la lectura. Cuando esté listo te lo compartiré; seguramente te gustará.
    Saludos,
    Blanca

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  3. Jacquelin realmente interesante tu aportación. Es indudable, como lo mencionas, que hay que orientar como maestros a los alumnos a adoptar progresivamente las estrategias de enseñanza - aprendizaje más adecuadas, en lo referente a la auto planificación y a la elección de la estrategia idónea para abordar una temática en particular. En este punto me gustaría comentar que, actualmente nuestra capacidad de imaginación al leer un libro se va perdiendo en el uso de las tecnologías de información (TIC´s) y el uso o abuso de la red, lo cual es una realidad que habitamos y vivimos, en donde nuestra vida transcurre cada vez más (escuela, trabajo, relaciones sociales, amistad, etc). Lo hemos convertido en un universo de fantasías cumplidas y gratificación instantánea, mucho más parecido al inconsciente descrito por Freud. Nuestros hábitos en las TIC's influyen nuestra conducta en la realidad, nos hemos vuelto más impacientes, más exigentes, más selectivos y más desechables en nuestras relaciones que son cada vez más instantáneas y desechables, en donde si algún contenido o alguien no nos cae bien, simplemente hacemos NEXT y pasamos a otra cosa. Un Maestro jamás debe considerar a su alumno/estudiante una relación instantánea o desechable, sino como una relación de largo plazo, pues su formación nunca terminará con un curso. Con respecto a las lecturas de los libros debo confesar que cuando leo uno, mi imaginación despierta, me atrapa, y aunque a veces me aburra al iniciarlo, me aferro a él para descubrir su verdadero mensaje. Y parafraseando a Blanca encontrar ese PLACER en la lectura.
    Saludos de Confundido

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  4. Como sabemos actualmente en todos los medios de comunicaciòn en todos los niveles educativos se habla de un aprendizaje significativo, de aprender a aprender, pero considero que aun no nos queda del todo claro que es lo que en realidad queremos que los alumnos aprendan, sinceramente creo que cada docente enseña lo que le combiene, independientemente de lo que se tenga en los programas educativos y cada quièn entiende interpreta este concepto de aprender a aprender de acuerdo a sus propios intereses.
    Guadalupe Monter

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