jueves, 5 de agosto de 2010

Leyes de Gestalt

Leyes de Gestalt
Indagación:
Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka fueron los creadores de las leyes de percepción. Esto al observar que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades o Gestalts a estas leyes les denominaron “Leyes de percepción”
Estas leyes hacen alusión a los actos perceptivos del humano demostrando que organiza los elementos que percibe. Los principios en los que se basa son “Las leyes de la gestalt”, estás basada en la percepción de una totalidad.
Así es como a través de estas leyes se sabe que percibimos totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene en el contexto y posiblemente sus cualidades al ser retirada del mismo.
Las leyes de la gestalt actúan simultáneamente aunque se les enuncien por separado.
FELDMAN, Robert. Psicología. México D.F.: Mc Graw Hill, 1999. 646 p.
GIOVETTI, Paola. Los fenómenos paranormales. Santafé de Bogotá: Ediciones Paulinas, 1992.
Aplicación:
Leyes de la Gestalt:

Ley general de figura fondo o Contraste

Esta ley se refiere a un estímulo el cual resalta y llama la atención más que lo demás a lo cual se le llama imagen, aunado a otros elementos menos perceptibles los cuales acompañan a la imagen y la hacen notar lo cual se denomina como fondo.

Ley de la Ilusión


Esta ley se presenta cuando hay estímulos no definidos o con varias interpretaciones. Estos estímulos tienden a ser captados por el receptor con una percepción específica o algo ya determinado en su mente.

Ley del cierre

Esta ley se refiere a la representación de imágenes no completas las cuales cerradas o acabadas son más estables visualmente esto hace que la mente humana tienda a cerrar o completar con la imaginación las formas que percibe buscando una organización.

Ley de Contigüidad o Causa y Efecto


Esta ley se refiere a cuando un estímulo ya conocido o relacionado con otro, se presenta el receptor tiende a pensar en la consecuencia.

Ley de continuidad

Esta ley se da cuando se presentan una serie de estímulos que siguen un proceso lógico por lo cual el receptor tiende a continuarla.


Ley de Similaridad o Semejanza

Esta ley se refiere a que los elementos parecidos tienen a verse como el mismo elemento, es decir como conjuntos que pueden separarse del resto.

Ley de Proximidad o Cercanía

Esta ley dice que tendemos a agrupar a los elementos que se encuentran próximos.

Ley de Profundidad o Tercera Dimensión

Esta ley se refiere a la percepción de imágenes con diferentes distancias lo cual hace adquiera dimensiones o profundidad.

Ley de camuflaje o inclusión

Se refiere a un elemento cubierto por otro por lo cual es percibido como un todo.

Mónica C. Luna Pineda

2 comentarios:

  1. Gracias por tu excelente participación.
    Saludos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. La verdad nunca le habia encontrado la aplicaciòn de las leyes de la gestatl en la educaciòn, pero cuando Blanca nos fue explicando en clase me di cuenta de la importancia, el significado y la aplicaciòn es muy interesante como puedes hacer uso de estas leyes, la verda me quede enanodada.
    Guadalupe Monter

    ResponderEliminar

Seguidores