miércoles, 11 de agosto de 2010

LA BUSQUEDA DE LA VERDAD

Hola Compañeros, les escribo unas reflexiones personales sobre este tema.
Muchos de nosotros nos encontramos en el camino de la verdad, y la verdad en realidad no es absoluta. Como dijera Einstein todo es relativo. Así que el conocimiento, el aprendizaje y aún los valores que algunos dicen que son universales, para mi punto de vista también son relativos. Todo depende de la época, las culturas, las visiones de las sociedades, y para volverlo aún más complejo de los individuos.
Nos encontramos en un camino de búsqueda de respuestas, lo cual en lugar de llevarnos a ellas, nos llevan a más preguntas cada vez más profundas, y más relativas.
Les comento todo esto por que algo que se aprende desde el constructivismo, es el construir nuestro propio pensamiento crítico, individual, y responsable. Entre más conocemos de un tema, a medida del tiempo nos damos cuenta de que tan poco conocemos de esto. La búsqueda de las "verdades" nos vuelve cada vez más reflexivos y más cuestionadores de lo que se nos presenta tanto en la escuela, como los medios de comunicación, internet, libros, etc.
La búsqueda de la verdad es infinita, quizá a lo que más nos acerquemos es a partes de un conocimiento en nuestra época, y nuestra cultura.

-Miriam Córdova-

4 comentarios:

  1. Sin duda alguna el ser humano siempre ha tenido la necesidad de buscar "la verdad" de las cosas, desde los filosofos hasta la actualidad, sin embargo pienso que cada uno de nosotros tiene verdades absotutas, es decir que esta verdad es totalmente subjetiva y que depende mucho afectivamente de nuestra cultura de el grado de conocimiento que hayamos alcansado y porque no de la posiciòn econòmica que se tenga.
    Guadalupe Monter

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con ustedes; esa supuesta verdad, que en lo personal creo que nunca encontramos como tal, es el verdadero motor del universo.
    Me encantó esta frase de Miriam: "Nos encontramos en un camino de búsqueda de respuestas, lo cual en lugar de llevarnos a ellas, nos llevan a más preguntas cada vez más profundas, y más relativas"
    Creo que esa es la verdad acerca de la verdad.
    saludos a la dos y gracias por participar.
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sobre las verdades absolutas que comentas Lupita. Creo que esto impide ver todo lo demás. Me refiero a que por ejemplo se quiere llegar a conocer tal cosa, uno se enfoca tanto en ello que no ve todo lo demás que hay alrededor. Es decir no hay un camino recto, el camino son espirales muy complejas, donde a veces nos encontramos en círculos y en lugar de avanzar retrocedemos, así es el camino del conocimiento. Donde no hay verdades absolutas, como dije todo depende de la situación, del momento histórico, de la cultura, de la búsqueda individual.
    Si pensamos que hemos encontrado una verdad absoluta, nos volvemos legalistas, y no estamos muy lejos de volvernos bastante inflexibles, o aún peor fanáticos.

    ResponderEliminar

Seguidores