Muchas iniciativas de desarrollo del personal adoptan la forma de algo que se hace a los docentes, no con ellos ni por ellos. Generalmente son propuestas que fluyen de arriba abajo con una visión pasiva del maestro al cual se le considera como alguien vacío, fallido, carente de habilidades, y que necesita ser orientado y provisto de nuevas técnicas y estrategias, cuando lo que se requiere es tomar en cuenta a la escuela en su totalidad como una institución compleja y cambiante. Desde esta perspectiva, el educador total contempla los siguientes aspectos:
1.- La intención del docente. La docencia no es sólo cuestión de técnica, sino que también es algo moral, pues en ella son importantes las acciones y los juicios que asumen en cada momento los maestros. Son ellos influencias importantes en la vida y desarrollo de muchos niños por lo que se debe enfocar su liderazgo como su desarrollo profesional con respeto. ¿De qué forma se descubre el mejor modo de valorar y clarificar la intencionalidad del docente? Esta es la cuestión clave.
2.- El docente como persona. Para comprender al docente es imprescindible comprender lo que es como persona, es decir, se debe establecer un puente que comunique su labor docente con su vida, su biografía y con el tipo de persona que ha llegado a ser. Aquí entran muchas cosas: su profesión, su sistema de valores, sus tendencias educativas dominantes, la etapa de su vida y de su carrera, sus actitudes hacia el cambio y hasta su mismo sexo. El peligro está en formular juicios erróneos a cerca del docente o tener expectativas excesivas centradas en él. ¿Qué es lo vital, entonces, si las conductas pedagógicas tienen su raíz en la persona que es el maestro y no en sus meras habilidades técnicas? Sobre todo, el trato que reciba de su escuela y directores; valorar su trabajo pues hay muchos caminos posibles a la excelencia; el docente, por su parte, debe mantener un equilibrio entre su vida laboral y su vida personal.
3.- El contexto de la enseñanza. En el mundo complejo y atareado del aula la única certeza que se tiene es el cambio y éste debe buscarse en el mundo real y en el contexto de la enseñanza, la cual tiene tres aspectos: Primero, algunos de los aspectos de ese contexto varían por lo que es necesario aprender estrategias de manejo novedosas para estas situaciones nuevas (las estrategias de enseñanza no se pueden estandarizar). Segundo, es importante ser realistas y prácticos; no hay educadores perfectos. A los maestros también les interesa conservar su salud y conservar su estrés, por ello no es conveniente juzgar la enseñanza sin antes comprender el contexto en el que se aplica. Tercero, se refiere a características más o menos similares: el tamaño de la clase, el tiempo, el currículum, la cobertura, etc. Son factores que fijan límites muy definidos a lo que pueden hacer los maestros y a las posibilidades reales de innovación.
Mónica C. Luna Pineda
lunes, 16 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2010
(89)
-
▼
agosto
(32)
- CIERRE DE BLOG
- sobre la evaluación
- sobre la evaluación
- VOCACIÓN
- Aprendizaje, Iluminación y Color
- Una imagen dice más que mil palabras
- Hola Blanca,Gracias por todo, al tomar esta materi...
- Ultima llamada
- EDUCAR AL GENIO
- Concepto: Géminis
- Diez sugerencias para mejorar una exposiciòn
- EL ROL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA
- Para qué utilizar un Portafolio
- Educadores Totales
- Diez aspectos de la Educación para Todos
- INFLUENCIA DEL DOCENTE EN LA EDUCACION
- Antes de que comenzarà el cuatrimestre pensè que l...
- Para Angélica con sincero afecto
- CON CARIÑO PARA ANGÉLICA
- ¡A PROPÓSITO DEL MATERIAL DIDÁCTICO!
- No evaluarás a tu prójimo...
- LA BUSQUEDA DE LA VERDAD
- Eficiencia vs eficacia
- APRENDIZAJE ESTRATEGICO Y AUTONOMIA
- Formas de evaluaciones fundamentales dentro del pr...
- Leyes de Gestalt
- ¿Y como educamos o fomentamos la genialidad en Méx...
- EDUCACIÓN A DISTANCIA
- “TO BLOG OR NOT TO BLOG?”, THAT IS THE QUESTION
- Un nuevo hogar, ¿Qué te llevas en la maleta?
- Un diplomado de vida
- Sobre un joven empresario
-
▼
agosto
(32)
Es muy interesante esta conceptualización del Educador Total. Debemos reflexionar en torno a ello.
ResponderEliminarsaludos,
Blanca