jueves, 5 de agosto de 2010

¿Y como educamos o fomentamos la genialidad en México?

Les comparto unas reflexiones, espero sus comentarios.
-Miriam Córdova-

Aún mantenemos la creencia que la genialidad esta relacionada directamente con la inteligencia lógica-matemática y verbal, generando en su momento dos segmentos bien marcados, las letras y las ciencias, siendo este último vinculado al trabajo científico siguiendo los modelos asiáticos, sabiendo que no existen evidencias que relacionen directamente el crecimiento económico con esta orientación educativa.
No obstante el avance científico y tecnológico en el mundo, pareciera que los genios científicos estuvieran desapareciendo o van disminuyendo ya que cada vez menos se escucha de ellos, quizá la razón sea que las contribuciones importantes ahora son mas de equipo y que provienen de institutos privados de investigación que reclutan a los estudiantes brillantes que requieren para sus actividades, cuyos resultados los conocemos a través de los productos y servicios que utilizamos en nuestras actividades cotidianas. Entonces, habría que hacernos la pregunta, ¿vale la pena conducir la educación escolar hacia la formación de genios científicos que lucharan por un puesto de empleo o la formación de seres humanos que generan y distribuirán riqueza?
En las sociedades mas desarrolladas, lo anterior esta conduciendo a lo inevitable, el fin de la educación para formar genios científicos y la aparición de nuevos enfoques educativos ,-no solo herramientas como web-, sino para formar los sabios del siglo XXI, personas libres y de mente abierta que tienen una mirada cuestionadora a lo establecido y contradictoriamente conciliadora, que saben que las decisiones que deben tomar no se trasmiten como conocimiento, ni se obtienen leyendo cúmulos de información, sino radica en saber diferenciar y filtrar la “basura digital de conocimiento” e información disponible y sobre todo, acciones concretas.

sto esta trayendo como consecuencia que el objetivo central del ser humano este plasmado en un esquema tipo hipertexto, -esquema de ventanas como Windows o Linux-, compuesto por la búsqueda permanente de la eficiencia y la eficacia en todas sus actividades que estarían pasando a un segundo plano y la aparición en un primer plano del entendimiento, -ventana ampliada-, que devuelve al ser humano lo que la era industrial le quito, libertad y autonomía, así, cuando un niño vaya a la escuela, no será porque su mamá lo envió, sino por el deseo de aprendizaje del niño, cuando un joven vaya a la universidad, no será porque debe prepararse para trabajar, sino porque desea coadyuvar en transformar la sociedad con su aporte y su búsqueda permanente de trascender su propia existencia.

Lo anterior esboza una respuesta a la pregunta frecuente que se hacen muchos latinos, ¿Por qué no nace un Steve Jobs o un Bill Gates en México o en los paíse de América del Sur?, la respuesta es simple, los niños y jóvenes son sobre educados para seguir conductas establecidas y perder autonomía, y buscan desde muy pequeños ser eficientes y eficaces en base a los lineamientos que la educación les da y quedan convencidos que haciéndolo cada vez mejor, podrán llegar a convertirse en genios, lo cual no es cierto, sin embargo, esta propuesta cínica de los ministerios de educación sigue consolidándose.

Millones de niños talentosos nacen en nuestro país y América del Sur, el sistema educativo es el que destruye su imaginación y su libertad para crear, reemplazándola por excesiva lógica y comprensión lectora, desvirtuadas por una engañosa medición del cociente intelectual, que a todas luces solo refleja sus capacidades mentales para el actual sistema educativo de competencias y que se olvida de medir las potencialidades intelectuales de los niños en cuanto a otras áreas mucho mas productivas como la interrelación con su propio yo y con los demás, la imaginación, la creatividad, el logro, la efectividad que busca lo trascendental y asume a la eficiencia y eficacia como algo complementario, el entendimiento de la naturaleza y su relación con ella, la democracia de ideas, etc. y aprovechar sus talentos naturales de manera individual y colectiva.

la definición de la inteligencia se ha renovado, debido fundamentalmente a que las pruebas psicométricas fueron puestas en tela de juicio por varios investigadores que argumentaban que sólo media parte de lo que entendemos por inteligencia y obviamente en la realización de las pruebas intervienen factores externos como el conocimiento previo de las pruebas (los test psicométricos son universales, únicos y repetitivos), el estado emocional del evaluado (nerviosismo, stress, ansiedad, etc.) entre otros, llegando a la conclusión que la medición de la inteligencia es compleja e innecesaria y menos se puede afirmar que su origen es predominantemente genético.

El último estudio serio, demostrado y aplicado actualmente fue presentado por Howard Gardner (1983) denominado “Las estructuras de la mente”, en dicho estudio considera a la inteligencia como el potencial que tiene un ser humano en menor o mayor grado y que se debe observar y desarrollar. Aquí surge la teoría de las inteligencias múltiples que se entiende como “las capacidades para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en determinada cultura”.

Las inteligencias que propuso Gardner son: Inteligencia lingüística, inteligencia lógica-matemática, inteligencia espacial (color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones), inteligencia corporal y cinética (controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él), inteligencia musical, inteligencia interpersonal (entender a las demás personas con empatía), inteligencia intrapersonal (las emociones, y permite entenderse a sí mismo) e inteligencia ecológica (observar y estudiar la naturaleza).

Bajo la premisa que las inteligencias son múltiples, no son estáticas y se pueden desarrollar y están en relación directa con la educación, es fácil darse cuenta que nuestro sistema educativo (particular y privado) privilegia el desarrollo de solo dos: inteligencia lingüística e inteligencia lógico-matemática y en función a la importancia que se le dé en su entorno cercano, lo mas probable es que una de ellas tiende a ser mas desarrollada, esto quiere decir que de los 2 hemisferios del cerebro solo uno de ellos se desarrolla mas. Así tenemos el origen de la Inteligencia Científica nombre con el que he bautizado al desarrollo muy superior de estas inteligencias, caracterizado por un excesivo empleo de estructuras lógicas para pretender entender cualquier actividad humana.

Por lo expuesto, nuestro sistema educativo esta diseñado para desarrollar la inteligencia científica, estrechamente relacionada a mundos mas ideales que reales porque busca establecer relaciones lógicas perfectas que solo se pueden dar en mundos virtuales, esta inteligencia aleja y aísla al ser humano que la ha desarrollado excesivamente, haciéndolo pensar que las sociedades deben estar reguladas y controladas bajo reglas de cumplimiento universal y que los seres humanos deben amoldar sus conductas a cierto modelos sociales, cuya aplicación práctica ha dado origen a las diversas ideologías y doctrinas que tienen alto grado de obsolescencia, no solo por su ausencia de experiencia exitosa sino porque mantienen estructuras rígidas y controlistas.

Por otro lado, la excesiva promoción de la inteligencia científica y el tiempo asignado para desarrollarla ya que se subestiman otras inteligencias, causa la mayor frustración en la vida cotidiana de las personas, porque se hace evidente que descuidaron durante su vida escolar el desarrollo de la inteligencia interpersonal que tiene que ver con la interacción con la comunidad de seres humanos que la rodea. Cuando una persona logra un alto desarrollo de la inteligencia científica, debido a su mayor conocimiento sobre temas de estudio escolar y universitario que privilegian este tipo de inteligencia, le hace sentir el dueño de la verdad y hasta afirmar que los demás están equivocados, creando ambientes de conflicto innecesario. No es raro que en las habitaciones de los adultos, en la mesa de noche no falten los libros de autoayuda con títulos sugestivos como: Inteligencia emocional, Sangre de campeones, Tus zonas erróneas, El secreto, El vendedor más grande del mundo, Sepa decir no, entre otras.

No obstante lo manifestado, la educación masiva que se brinda actualmente y que privilegia el desarrollo de la inteligencia científica, esta desarrollando mano de obra barata para los países desarrollados donde nuestros mas destacados representantes de esta inteligencia tendrán que emigrar porque en nuestro país no existen las industrias o emporios comerciales para crecer, por lo tanto, su contribución a nuestra sociedad solo será económica y permitirá que muchos todavía crean en el modelo educativo y se convertirá en referente para las futuras generaciones. Por el lado de los que se quedan, serán fuente permanente de insatisfacción, avocados a tareas repetitivas y poco creativas y que serán los empleados mediocres de las empresas públicas y privadas.

Como todo en la vida, existen excepciones debido fundamentalmente a una educación complementaria recibida en el entorno familiar que logra incorporar costumbres de entendimiento, democracia de ideas, espíritu analítico y crítico, actividades sociales y culturales, visitas a diferentes ciudades que les permita observar e interaccionar con el ambiente; lamentablemente muy pocos tienen el privilegio de contar con entornos de sabiduría. Conozco a muchos de ellos que han podido desarrollar ambos hemisferios de su cerebro, desarrollar las inteligencias múltiples que les ha permitido elegir desde muy pequeños las actividades en las que se desarrollaran cuando sean adultos, así tenemos deportistas, cantantes, emprendedores, artistas y sobre todo seres humanos.

El paradigma de los niños genio llego a su fin, no es posible mantener un modelo de desarrollo intelectual que privilegie capacidades cognitivas basadas solo en la lógica y el excesivo razonamiento matemático y verbal, haciendo de la vida algo mas virtual que real, donde hasta la muerte pasa desapercibida, reemplazando la observación natural por el visionado de videos, donde la excesiva cantidad de información y conocimiento explicito, nos dice prácticamente el cómo a todo, convirtiéndonos casi en seres autómatas porque creemos que cuanto leamos mas, sabremos mas, es decir, ilustrados dedicados a la solución de problemas causales y endémicos producidos por nuestro propia era industrial, en lugar de utilizar la imaginación para crear problemas temporales como impulsores del desarrollo; y todo, con la esperanza de ocupar el 0.001% de los empleos de genios científicos diversos del planeta, dejando al 99.999% que se ocupe de actividades jerárquicas que la propia era industrial les asigna, distorsionando el fin supremo del ser humano, evolucionar como ser humano, proteger su entorno y ser parte de las decisiones que nos afecten como especie en vías de extinción.

Enlaces:
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-117-1-reflexiones-en-torno-a-los-ninos-superdotados-la-creatividad.html
http://www.posgrado.unam.mx/servicios/productos/omnia/anteriores/20/10.pdf
http://aptitudessobresalientess.blogspot.com/2009/06/desperdician-talento-de-ninos-asegura.html

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por incluir los enlaces.
    Un abrazo,
    Blanca

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  2. Desde mi punto de vista creo que en Mèxico no existe una cultura para desarrollar niños genios, actualmente podemos observar que la dinàmica en las familias ha cambiado, ahora padres y madres tiene la necesidad de salir a trabajar lo que genera que los niños se queden a cargo de terceras personas y que los padres sòlo se dedique a cubrir necesidades bàsicas y no educativas,bueno aveces ni afectivas. Y si se busca desarrollar en los niños nuevas habilidades no es tanto por querer sino por una necesidad de tenerlos ocupados mientras los padres no estan en casa.
    Guadalupe Monter

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  3. Si comparto tu punto de vista desde la familia, pero que hay desde los modelos educativos?, que hacen los maestros de kinder, primaria, o hasta secundaria cuando detectan a uno de ellos? ¿Donde se encuentran las escuelas especiales para educar a niños de alto potencial?

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