martes, 24 de agosto de 2010

sobre la evaluación

Es cierto que pensar en la evaluación casi por regla general está asociada con cargas de trabajo, supervisión, castigo, etc. Visión que es muy tradicional y obsoleta. Hace falta un cambio de paradigma mental en la percepción y comprensión del proceso de evaluación. Es primer lugar se trata de un proceso, no es punto al final del camino. Es además un proceso que genera información y en este sentido nos permite aproximarnos al objeto de evaluación. La información-conocimiento derivado de ésta tiene un carácter retroalimentador, representa un incremento progresivo de conocimiento sobre el objeto evaluado. Dicha información constituye los indicios visibles de aquellos procesos que son objeto de nuestra evaluación. A través de un conjunto variado de instrumentos se registran estos indicios, este conjunto de información que permitirá llevar a cabo la tarea de evaluación. Un componente central en toda acción de evaluación es la presencia de criterios, es decir de elementos a partir de los cuales se puede establecer la comparación respecto del objeto de evaluación o algunas de sus características. Por último la toma de decisiones es un componente inherente al proceso de evaluación y que lo diferencia de otro tipo de indagación sistemática. Algunas finalidades principales de todo proceso evaluativo: diagnóstico, pronóstico, selección y acreditación estas finalidades no necesariamente se plantean como excluyentes pero sí determinan opciones metodológicas distintas.
En la búsqueda de los instrumentos de evaluación es necesario tener presente algunos aspectos fundamentales: a) una de las principales tareas del evaluador es la construcción de instrumentos, por lo que es en este aspecto dónde se pone de manifiesto la pericia del evaluador; b) ningún objeto de evaluación , por ejemplo el dominio de determinadas competencias, puede ser abarcado en su totalidad con un único instrumento, por tanto es necesario abandonar la idea sobre la posibilidad de construir un instrumento de evaluación absolutamente abarcativo; c) cada uno de los diferentes tipos de instrumentos y técnicas de recolección y registro de la información posee ventajas y desventajas, la ponderación de ambos aspectos y la idea de complementariedad de estos deben orientar la selección de los instrumentos a emplear.
No existe “el camino”, hay lineamientos generales pero es la práctica docente, una actitud abierta y libre de prejuicios lo que permitirá el ir cambiando la perspectiva que de la evaluación que aún se tiene. Resituarla el lugar que le corresponde como elemento importante para la toma de decisiones.


Manuel Montenegro

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