jueves, 5 de agosto de 2010

Formas de evaluaciones fundamentales dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

Formas de evaluaciones fundamentales dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
¿Por qué siempre evalúan sólo los docentes?
Uno de los puntos importantes dentro de la evaluación es quién la realiza. Hasta hace poco se entendía que la evaluación siempre provenía de una instancia externa al evaluado, que generalmente era el docente. Actualmente, y de acuerdo a los nuevos modelos pedagógicos, los agentes involucrados en la evaluación se han diversificado y ello ha significado mayor participación en el proceso de evaluación y también el desarrollo de una mayor autonomía y autoconciencia de lo que los sujetos saben y lo que les falta por saber.
Los tipos de evaluación, según el agente evaluador son:
1.-Heteroevaluación
2.-Autoevaluación
3.-Coevaluación
¿Cuándo el docente es quien evalúa?
El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita; esta es la denominada Heteroevaluación. Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado.
Pero existen otras formas de evaluación que podemos poner en práctica en nuestras clases.
¿Cuándo el alumno (evaluado) es quien se evalúa?
Aquélla evaluación en que al estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo el proceso; es la denominada Autoevaluación.
Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Lo anterior le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.
La Autoevaluación permite al alumno:
-Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.
-Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.
-Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.
¿Cuándo el grupo es quien se evalúa?
Cuando existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permita, a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto; se está realizando una Coevaluación.
La Coevaluación es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.
La Coevaluación permite al alumno y al docente:
-Identificar los logros personales y grupales.
-Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
-Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
-Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
-Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.
-Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.
-Debemos aplicar diferentes tipos de evaluación en nuestras clases ya que no sólo hay que evaluar el aprendizaje sino “evaluar para el aprendizaje”.
El educador necesita convertirse en un investigador permanente en cuanto al proceso de aprendizaje en sí con el fin de evidenciar el grado de aprendizaje de cada participante y, por otro lado, en la búsqueda de alternativas que faciliten la aprehensión del conocimiento. De ahí que conocer las estrategias que se adapten a las formas de participación de la evaluación le hace más agradable la tarea. Las técnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes.
Tipos de Evaluación
Las técnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes.
Las técnicas de evaluación pueden ser de tres tipos:
1.-Técnicas informales: De práctica común en el aula, suelen confundirse con acciones didácticas, pues no requieren mayor preparación. Ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas técnicas requiere de mayor tiempo para su preparación.
- Observaciones espontáneas
- Conversaciones y diálogos
-Preguntas de Exploración
2.-Técnicas semiformales: Ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas técnicas requiere de mayor tiempo para su preparación.
-Ejercicios y prácticas realizadas en clase.
-Ejercicios y prácticas realizadas en clase.
-Tareas realizadas fuera de clase
-Evaluación de portafolios
La evaluación de portafolios
Una técnica de evaluación que puede clasificarse como de tipo semiformal es la llamada “evaluación de portafolios o de carpeta” (Airasian, 2001; Herman, Aschbacher y Winters, 1992; King y Campbell- Allan, 2000; Quintana, 1996; Valencia, 1993).
Este tipo de evaluación consiste en hacer una colección de producciones o trabajos (por ejemplo, ensayos, análisis de textos, composiciones escritas, problemas matemáticos resueltos, dibujos, ideas sobre proyectos, reflexiones personales, grabaciones, ejercicios digitalizados) e incluso de algunos instrumentos o técnicas evaluativas (tales como cuestionarios, mapas conceptuales, exámenes que los aprendices realizan durante un cierto episodio o ciclo educativo ). Incluso pueden elaborarse portafolios digitalizados (Niguidula, 2000).
La evaluación de portafolios tiene posibilidad de utilizarse en todas las disciplinas y con ello es posible evaluar los distintos tipos de contenidos curriculares (uso y aplicación de conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores, etcétera).
Ya sea que se proponga el portafolio para la clase de matemáticas, física, lectoescritura o arte, el propósito es el mismo: contar con una muestra de trabajos que hagan constar los aprendizajes y progresos de los alumnos.
Lo más importante en la evaluación de portafolios es que permite la reflexión conjunta sobre los productos incluidos y sobre los aprendizajes logrados. Por un lado, es posible que el docente reflexione sobre las producciones de los alumnos para analizar los progresos de su aprendizaje, al mismo tiempo que le permite analizar las actividades y estrategias docentes empleadas, y orientar su actividad docente próxima. Por otro lado, por medio del portafolios los alumnos llegar a reflexionar sobre sus procesos y productos de aprendizaje (King y Campbell-Allan, 2000).
Por tanto, es una estrategia evaluativa que promueve la evaluación del profesor, la coevaluación profesor-alumno, la evaluación mutua entre compañeros y, sobre todo, la autoevaluación.
3.-Técnicas formales: Se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado. Su planificación y elaboración es mucho más sofisticada, pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes.
-Observación sistemática
- Pruebas o exámenes tipo test
- Pruebas de ejecución

Espero les ayude esta información para complementar el aprendizaje en clase y lo apliquemos al trabajo final.

Mónica C. Luna Pineda

6 comentarios:

  1. Gracias por la información Moni. Me sirvio mucho.
    Un abrazo

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  2. Estimada Mónica: Me parece acertada tu reflexión y contribución y al respecto me gustaría contestar dos preguntas de la misma ¿Por qué siempre evalúan sólo los Docentes? y ¿Cuándo el docente es quien evalúa? ¿Como se evalúan los docentes?

    Me permito agregar a tu reflexión que para P. Freire se ha considerado a un maestro como un ser comprometido con la transformación de la sociedad injusta y quien con una metodología de preguntas y diálogo, lo convierten en una colectividad menos arbitraria. El maestro según el mismo autor se alza con un papel de sujeto dialogante que no impone su contenido sino que busca junto con sus estudiantes temas de interés que los lleven a un aprendizaje mutuo por el camino de una educación crítica frente al mundo que viven y las situaciones que se les presentan, convirtiéndolos en seres humanos pensantes y reflexivos.

    Si como lo define Freire, el maestro juega su rol de manera asertiva y con concordancia, es el responsable de la evaluación de sus alumnos y por lo tanto, en mi interpretación personal, el sistema de evaluación pasa a un segundo o tercer termino, pues no se busca un número para clasificar a un alumno/estudiante para definir que tipo de ser humano pensante y reflexivo es o será.

    Por lo anterior, coincido plenamente que al MAXIMIZAR la capacidad pensante y reflexiva de un alumno/estudiante se determina de una manera más exacta y creativa al MINIMIZAR este concepto de evaluación por parte maestro a un sencillo MINIEXAMEN.

    Finalmente agregaría, que la evaluación de un maestro esta dada por los cambios y transformaciones que sus alumnos generan o generarán en su sociedad o entorno social al volverla más justa y transformando otras alumnos en seres humanos y pensantes y no midiéndolas en escalas técnicas y ni numéricas.

    Saludos de Confundido

    Bibliografía: Freire, P. (1990) “La naturaleza politica de la educación. Cultura, poder y liberación” Ed. Paidos, México.

    PD: por cierto Mónica, ya se me acabaron las gotas mágicas.

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  3. Me parece muy interesante el tema de la evaluación, especialmente en términos de la coevaluación y la autoevaluación, creo que uno de los principales problemas es que la evaluación es considerada como una etiqueta que te da aceptación o rechazo pues califica y jerarquiza, y ese ha sido un grave error ya que todavía recuerdo las orejas de burro cuando no contestabas adecuadamente un examen, así como la cara y/o castigos de los padres si no llegabas con un 10 de calificación o peor aún si tu hermano menor lo hacía mejor que tú, definitivamente es todo un reto cambiar ese concepto y especialmente creo que la coevaluación debe ser muy objetiva para evitar dañar más la percepción de una evaluación y por ende el autoconcepto del evaluado, para ello el instrumento de la rubrica me pareció una forma muy laboriosa pero a la vez fácil de aplicar, que puede hacer de un juicio totalmente subjetivo algo objetivo, por otro lado creo que muchos pasamos mucho tiempo evitando un encuentro con uno mismo, pues el peor juzgador podemos llegar a ser nosotros mismos para con nosotros mismos, o bien los más permisivos y jugar al autoengaño y considero que ambas formas resultan poco constructivas para que vez a vez lo hagamos mejor.

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  4. Ups se me olvidó firmar mi comentario soy Miriam Redondo

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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