miércoles, 4 de agosto de 2010

EDUCACIÓN A DISTANCIA

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Ventajas y desventajas:

Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesario una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.
Además de éstas hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.

Aunque México fue el primer país de América Latina en desarrollar programas abiertos de educación superior (1973), la rigidez del sistema educativo mexicano y, de acuerdo con la OCDE, la deficiente vigilancia sobre la mayor parte de las instituciones particulares han limitado, con algunas excepciones, el crecimiento de la educación superior a distancia de calidad, del cual es un ejemplo el Instituto Tecnológico de la Laguna, en Torreón, Coahuila. A nivel bachillerato, el estado de Veracruz posee un sistema fundado en 1980 conocido como Telebachillerato de Veracruz y el gobierno federal trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Educación a Distancia y en educación básica existen algunos programas con varias décadas de experiencia en esta modalidad, aunque con resultados discutibles.
El Instituto Politécnico Nacional ha incursionado en las Licenciaturas en Modalidad a Distancia, evolucionando del Sistema Abierto de Enseñanza (SADE) a las Licenciaturas en Comercio Internacional, Negocios Internacionales, Relaciones Comerciales, Contador Público y Turismo; mediante la Plataforma Educativa los alumnos interacturan entre sí y con el profesor, con trabajos en equipo, tareas y exámenes en línea. El reconocimiento oficial de estas licenciaturas en dicha modalidad es la misma que en el Sistema Escolarizado, abriendo posibilidades de estudio con acreditación profesional del IPN.
Hoy en día, también en el estado de Veracruz, surge una institución dedicada a ofrecer educación y capacitación en la modalidad a distancia en línea, denominada "Consorcio Clavijero" El Consorcio Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Redes Operativas) surge de la necesidad de llevar a la Educación a distancia a los lugares más remotos del estado de Veracruz. Oferta Licenciaturas, Técnicos superiores universitarios, Posgrados, Actualización Docente y Bachillerato (con el Colegio de Bachilleres del Estado de México). Es uno de los esfuerzos que la SEV (Secretaria de Educación del Estado de Veracruz) promueve para que todos tengan acceso a una educación.
La Universidad Mexicana de Educación a Distancia (Umed)", ] fue fundada en el año de 1993, siendo la primera institución educativa de México dedicada a ofrecer exclusivamente licenciaturas en educación abierta a distancia a este nivel, en cuya modalidad no escolarizada, el estudiante con el apoyo de la institución, construye su propio aprendizaje, desarrollando aptitudes autodidactas, los programas académicos ofrecidos cuentan con reconocimiento de validez oficial de estudios de las autoridades educativas correspondientes.
La sede central está ubicada en la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos, y actualmente esta institución cuenta con planteles en las ciudades de Cuautla, Toluca, Acapulco, León y Morelia.
Ofrece Bachillerato Abierto incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, las licenciaturas en Derecho, Administración, Contador Público, Informática Administrativa y Psicología. En posgrado tiene las especialidades en Derecho Fiscal Corporativo, Educación Abierta a Distancia, Ciencias Penales, Administración Pública Municipal y Sistemas de Calidad, a nivel Maestría cuenta con los programas de Educación Abierta a Distancia, Administración Pública Municipal, Maestría en contribuciones Fiscales y en Ciencias Penales.
Hablando de la educación básica, especialmente a nivel Primaria, esta modalidad educativa es prácticamente nula, con algunos excepciones que ya han estado trabajando en la misma, como es el caso del [http:www.iflaguna.com]Instituto Francés de la Laguna, con su espacio virtual en iflaguna.com
En el caso de posgrados, un ejemplo es el Tecnológico de Monterrey, el cual a través de su universidad virtual, ofrece posgrados en distintas áreas del conocimiento. "
El Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, ofrece Bachillerato a Distancia,y Licenciaturas en Administración de las Organizaciones,Bibliotecología, Educación, Gestion Cultural, Seguridad Ciudadana y Tecnologías e Información, asi como diversos cursos y diplomados en línea y presenciales.(www.udgvirtual.udg.mx)9
El e-learning esta lidereado en México por la compañia www.opentec.com.mx la cual provee servicios de capacitación para muchas empresas, el e-learning de Opentec ha logrado llevar a México a ser lideres en educación a distancia en latinoamerica. El uso de las empresas de estas tecnologías, logra que el personal este capacitado adecuadamente, y por lo tanto su productividad sube con el e learning.

Como reflexión me gustaría añadir el como nos puede servir este tipo de tecnologías, ya que hay muchas personas a quienes se les facilitaría acceder a obtener un título de licenciatura o una maestría que muchas veces no lo pueden tener por trabajo, distancias, etc. Ya que pienso que no es necesariamente obligatorio el tener al docente enfrente, ya que el aprendizaje lo genera uno mismo, siendo la persona responsable de su crecimiento y desarrollo personal y profesional.

-Miriam Córdova-

1 comentario:

  1. Por supuesto, ésta es una gran oportunidad en el mundo educativo actual, que como bien señalas, ha llegado a todos los niveles educativos. Gracias por participar. Saludos, Blanca

    ResponderEliminar

Seguidores