martes, 3 de agosto de 2010

“TO BLOG OR NOT TO BLOG?”, THAT IS THE QUESTION

William Shakespeare escribió hace muchos años (1599-1601) una de sus piezas teatrales más conocida: “Hamlet”, en uno de sus actos surgió la expresión “Ser o no ser, ésa es la pregunta”… Ahora que he participado en un blog académico como parte del proceso enseñanza-aprendizaje del maestro, debo admitir que cuando comencé a participar en él yo también me pregunté: “To Blog or not to Blog”. Y es que al analizar el significado de la palabra Weblog, de donde deriva la palabra Blog que sería llevar un diario o libro de notas a través de la red de Internet, éste sería de acuerdo a sus características de recopilar textos, opiniones o temas particulares, siempre conservando el autor la libertad de publicar lo más pertinente y en forma abierta, tendría que: “Ser o no ser? Ésa era la pregunta”.

A. Cifuentes mencionó en su exposición sobre Técnicas Didácticas de Dramatización que éstas consisten en “presentar temas cuyos contenidos sean complejos, por ser polémicos o áridos y que requieren de una decodificación previa por medio del diálogo, para asimilarse por el espectador”. En ese contexto la obra “Hamlet”, sin lugar a dudas representa una estructura dramática, compleja, con gran profundidad en sus caracterizaciones y que requiere de una decodificación previa a través del diálogo. Un elemento muy importante en los procesos didácticos, sin duda alguna.

Ser o No Ser – I , Hamlet (W. Shakespeare)

“Ser o no ser, ésa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y, oponiéndose a ella, encontrar el fin? Morir, dormir... nada más; y con un sueño poder decir que acabamos con el sufrimiento del corazón y los mil choques que por naturaleza son herencia de la carne... Es un final piadosamente deseable. Morir, dormir, dormir... quizá soñar. Ahí está la dificultad. Ya que en ese sueño de muerte, los sueños que pueden venir cuando nos hayamos despojado de la confusión de esta vida mortal, nos hace frenar el impulso. Ahí está el respeto que hace de tan larga vida una calamidad. Pues quién soportaría los latigazos y los insultos del tiempo, la injusticia del opresor, el desprecio del orgulloso, el dolor penetrante de un amor despreciado, la tardanza de la ley, la insolencia del poder, y los insultos que el mérito paciente recibe del indigno cuando él mismo podría desquitarse de ellos con un puñal. Quejarse y sudar bajo una vida cansada, pero el temor a algo después de la muerte —el país sin descubrir de cuya frontera ningún viajero vuelve— aturde la voluntad y nos hace soportar los males que sentimos en vez de volar a otros que desconocemos. La conciencia nos hace cobardes a todos. Y así el nativo color de la resolución enferma por el hechizo pálido del pensamiento y empresas de gran importancia y peso con lo que a esto se refiere, sus corrientes se desbordan y pierden el nombre de acción.”


El anterior texto abre camino a reflexiones extremadamente profundas y que se han realizado desde diferentes perspectivas: éticas, filosóficas y psicoanalíticas. Dado que el parlamento fue realizado por Shakespeare, existe esa estructura lógica y a la vez compleja del discurso, el cual permite al alumno conocer la riqueza del lenguaje, analizar tanto al personaje como el mensaje del texto, y con disciplina sacar conclusiones sobre el “Ser o no Ser” y, guardadas las proporciones, hacer una analogía con el “To Blog or not to Blog, ésa es la pregunta”… como una herramienta de enseñanza-aprendizaje moderna, tecnocrática y abierta a la expresión de ideas y pensamientos críticos, que pueden ser polémicos o áridos, pero que está abierto al diálogo y complemento de más ideas para fortalecer el proceso de intercambio ideológico. Éste quizá debería Ser el camino, como lo mencionó nuestra compañera “Despistada” en su colaboración (27-7-2010), pero nos hemos mecanizado “lo compruebo a diario con nuestros muchachos en el aula, lo veo con los docentes de mi área cuando tengo que evaluar su trabajo, lo veo en mí misma durante muchas horas de mi día, lo vivo con mis hijos a la hora de la comida, etc. Lo cierto es que esta dinámica nos lleva a enrolarnos en algo que ni siquiera somos conscientes, simplemente lo vivimos sin darnos el tiempo de pensarlo detenidamente, de recapacitar, de reflexionar, de mejorar”. Hoy (3-08-2010) Angélica ha dejado plasmado en el blog su Ser en un par de líneas “Es por eso que aquí, o en cualquier otro lugar a donde pueda ir, la docencia será siempre lo primero que empaque en mi maleta”.

“Ser es actuar con conciencia y con convicción, a pesar de las consecuencias”.

Confundido

2 comentarios:

  1. Es impresionante darme cuenta paso a paso, que lo escénico lo llevo como segunda piel, y que tu analogía entre un texto -tan sublime como es el monologo de Hamlet- y la naturaleza del blog me resulte tan afortunada. Como tú, creo que nunca en mi vida nunca pensé, que participar en un blog como este fuera de tanta riqueza y que, al mismo tiempo me resultara un verdadero ejercicio de libertad en muchos sentidos. Disfruto mucho la posibilidad de crear algo que ustedes van a leer, y que cada vez más me interese en ser creativa para que les guste, en otras palabras; disfrutar del compartir con ustedes. No sé si sea esa la intención pero en este espacio se crea, poco a poco, una pequeña comunidad que se manifiesta y se da a conocer. Estoy sorprendida de lo mucho que se puede lograr cuando comienzas a dejarte ir en este universo de intercambio, y de todo lo que he recibido de todos ustedes. Por supuesto que, como en todo, hay que “ser”, hay que estar comprometidos con todo y con todos para que esto funcione. Así que creo que somos afortunados por contar con este escenario.

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  2. ¡Por supuesto que esa es la intención!
    Gracias por hacer posible que suceda.
    Cada día me sorprendo MUY GRATAMENTE, de la profundidad de análisis que va matizando a este espacio.
    Gracias por seguir participando, a pesar de todo.
    Un abrazo,
    Blanca Estela Ortiz Oscoy

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