miércoles, 28 de julio de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

HOLA AMIGOS LES COMPARTO INFORMACION SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
La aparición de lo que en su momento se llamaron “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”, revolución que, a diferencia de otras anteriores, ha conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de lo que hoy se llaman “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC), se hayan producido muy rápidamente en todos los ámbitos de la sociedad.

Efectivamente, las TIC y en especial Internet se desarrollan y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. Los efectos que Internet y sus múltiples aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se han manifestado en menos de una década. Por otra parte, si miramos a nuestro alrededor, se observan muchos cambios en la forma de comunicarse, de organizarse, incluso de trabajar o de divertirse. Se ha confi gurado una nueva sociedad, la nueva “Sociedad de la Información” (SI) también denominada, si damos un paso más, “Sociedad del Conocimiento”, que se caracteriza por la posibilidad de acceder a volúmenes ingentes de información y de conectarse con otros colectivos o ciudadanos fuera de los límites del espacio y del tiempo.

Ante esta situación, cabe plantearse cuál ha sido el efecto de las “Nuevas Tecnologías” en la educación. A simple vista, parece que el impacto producido ha sido menor que en otros ámbitos y que, en esta ocasión, la educación no ha cumplido con su tradicional papel de palanca de cambio. Sin embargo, una reflexión más profunda plantea que lo que hay es un gran retraso debido a las implicaciones
de los cambios en la educación, que suponen no sólo invertir en equipamiento y en formación sino en un cambio de actitud o de mentalidad, y este proceso lleva su tiempo.

Algunos autores, como Seymour Papert o David Cavallo, consideran que las TIC son no sólo una oportunidad sino también la excusa perfecta para introducir en la educación
nuevos elementos que realicen una transformación profunda de la práctica educativa. Hay que preguntarse si las TIC son las causantes del necesario cambio educativo
o son sólo una vía que puede facilitar un cambio ya anunciado y sentido por la comunidad educativa. Un cambio hacia una educación que se oriente a enseñar lo útil para la vida y para el desarrollo de la personalidad teniendo en cuenta las peculiaridades de cada individuo.

NANYU

4 comentarios:

  1. A mi me parece que la tecnología sirve como un catalizador para forzarnos a adquirir nuevas habilidades, sin embargo no creo que sea la panacea o el único recurso, ya que buscarle ese sentido útil para la vida es responsabilidad del estudiante y no únicamente del facilitador, puesto que hacer el conocimiento significativo depende mayormente de uno como estudiante, tratando de hacer una analogía es como ir a un buffet pueden presentarte toda clase de platillos ricos, nuevos, conocidos, nutritivos o no, pero tú decides que probarás y con ello las consecuencias de tu elección, para mí la tecnología sólo es una herramienta buena no podría decir que mi Top 10, porque a veces me complica más la vida que facilitármela, aclaro que soltar lo conocido nunca resulta fácil, pero buscar estar abierto ya es un avance
    Miriam Redondo

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  2. El problema de las nuevas tecnologías es su falibilidad, aunque son un apoyo que fortalece la comunicación, y si no dependes de ellas creo que pueden llegar a ser fantásticas. Por un lado generan un impacto positivo en la comunicación con los jóvenes y, por el otro facilitan el trabajo en cuanto a tiempo. Aunque, claro, siempre y cuando estas marchen como reloj, pues en el caso contrario las fallas de estas tecnologías bajan el nivel y calidad de tu trabajo.
    Angélica

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  3. Coincido con Angélica y con Miríam, en mi punto de vista la tecnología es importante pero no podríamos b
    asar todos los avances de la educación sólo en tecnología creo q tendría que ser la combinación de varios elementos y porsupuesto del compromiso del docente, del estudiante, del propio gobierno y de la sociedad para q logremos aumentar el nivel educativo del país de forma responsable. Jacqueline

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  4. ¡Felicidades y gracias a las cuatro!
    saludos
    Blanca

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