martes, 6 de julio de 2010

Best Place to Work

Hola
Hoy escribo para compartirles algunos elementos que a mi parecer van muy de la mano con las dimensiones de la práctica docente. El verano pasado recibí un curso de formación docente impartido por un ser humano fantástico, el Dr. Amadeo da Ríos, el nombre del curso era “El valor de educar: Vocación y trascendencia”. Él instructor trabaja para una empresa dedicada a la asesoría sobre “el ambiente empresarial”:The Best place to work,. Esta empresa genera una lista de los mejores lugares para trabajar en varios países. El doctor nos habló de los elementos indispensables para bajar la cultura de “El mejor lugar para trabajar” al salón de clases. Comenzó con la palabra credibilidad donde el docente dice lo que piensa, hace lo que piensa y mantiene lo que promete. Este punto es muy parecido a lo que vimos en dimensión valoral y la práctica pedagógica. La siguiente, que definió como indispensable, es confianza conformada a su vez por cinco palabras:
Credibilidad: cómo el empleado (alumno) percibe a su superior (docente).
Respeto: cómo el superior (docente) es visto por sus empleados (alumnos).
Imparcialidad: ausencia de discriminación, reglas claras.
Orgullo: Imagen en la comunidad.
Compañerismo: sentimiento de familia y de equipo.
En este sentido la confianza se vuelve compleja al estar integrada a su vez por cinco conceptos, ricos en contenido, que nos ayudan a definirla. Y este mismo universo de complejidad la confianza toca varios puntos de “las dimensiones de la práctica docente” como la dimensión interpersonal, la institucional y la social. Ámbitos que abarcan las conexiones humanas generadas en la práctica docente.
Es imposible transcribirles mi curso en este espacio, pero si quiero abordar dos puntos más que me parecen fundamentales: el concepto de gift work y las 9 aéreas que cuida BPW
El gift work es entendido como un “Don”: es ese “extra” que acompaña al trabajo realizado.
Las prácticas en las que se puede aplicar el gift work en la docencia son:
Personalización: Tratar de dirigirse a cada individuo de forma personalizada. (Nombre, apellido, por sus acciones ó por sus productos).
Confianza-Libertad: Aplicar habilidades de proxemia, territorialidad. Que los alumnos sean capaces de hacer sus conceptos, que el docente solo guíe y que, a su vez, sea capaz de aceptar ese concepto.
Generosidad: Celebrar sus avances en el aprendizaje, celebrar su honestidad, agradecer.
Inclusión: Inspirarlos y fomentar su intuición.
En cuanto a las áreas son: Contratación, inspiración, hablando, escuchando, agradeciendo, desarrollando, cuidando, celebrando y cooperando. Cada una de estas áreas son prácticas y fáciles de bajar al salón de clases.
Esto es la esencia de BPW, sin embargo hay tanto que agregar que, si les parece, escribiré algo sobre dinámicas BPW la próxima vez.
Angélica Cifuentes Calderón

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