miércoles, 14 de julio de 2010

Aprendizaje Significativo de Ausubel

"la esencia del proceso de aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe, señaladamente con algún aspecto esencial de su estructura de conocimientos (por ejemplo, una imagen, un símbolo ya con significado,un contexto, una proposición)..." (Ausubel, 1976).

En consecuencia, un aprendizaje tendrá el carácter de significativo cuando, al relacionarse con conocimientos previos del sujeto, adquiera significado y así pueda incorporarse a sus estructuras de conocimiento.
A este concepto de aprendizaje significativo opone el de aprendizaje memorístico o por repetición, caracterizándolo como aquél en el que los contenidos se relacionan entre sí de manera arbitraria y carente de significado para el sujeto que aprende.

Según este autor cualquier situación de aprendizaje, en un contexto escolarizado o no, es susceptible de ser analizada a partir de dos ejes, uno vertical que representa el aprendizaje que puede efectuar el alumno; este aprendizaje puede inscribirse en la categoría de memorización o de repetición, o bien en la categoría de aprendizaje significativo. El eje horizontal representa el proceso instruccional que se sigue para lograr aprendizajes. Para Ausubel ambos ejes representan un continuo, pero independientes el uno del otro, a pesar de la interacción continua que se da entre ambos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
· Incorporación sustantiva, no
arbitraria y no verbalista de nuevos
conocimientos en la estructura
cognitiva.
· Esfuerzo deliberado por relacionar
los nuevos conocimientos con
conceptos de nivel superior, más
inclusivos, ya existentes en la
estructura cognitiva.
· Aprendizaje relacionado con
experiencias, con hechos u objetos.
Implicación afectiva para relacionar
los nuevos conocimientos con
aprendizajes anteriores.

APRENDIZAJE MEMORÍSTICO
· Incorporación no sustantiva,
arbitraria y verbalista de nuevos
conocimientos en la estructura
cognitiva.
· Ningún esfuerzo por integrar los
nuevos conocimientos con
· conceptos ya existentes en
la estructura cognitiva.
· Aprendizaje no relacionado con
experiencias, con hechos u objetos.
Ninguna implicación afectiva
para relacionar los nuevos
conocimientos con aprendizajes
anteriores.

NANYU

4 comentarios:

  1. Aportaciones de Ausubel Teoría del Aprendizaje Significativo
    Ausubel nos aporta un concepto muy importante en este proceso de desarrollo de las nuevas teorías del aprendizaje. Su principal aportación es la Teoría del aprendizaje Significativo y los organizadores Avanzados. Baso sus teorías en sus estudios de Jean Piaget.
    La Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel es, sin duda, la más conocida de entre todas las que se asocian al modelo constructivo. Concibió su Teoría como una forma explicativa de la adquisición de conceptos y proposiciones. El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el aprendizaje elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce. Su calidad depende de la riqueza conceptual del nuevo material que hay que aprender. En el aprendizaje memorístico, el aprendizaje memoriza la información nueva sin relacionarla con sus conocimientos anteriores.
    El Aprendizaje Significativo posee tres requisitos:
    1.-Unos conocimientos previos relevantes, es decir, el alumno debe tener en su estructura cognitiva información que se relacione de forma no trivial con la nueva información que hay que aprender.
    2.-un material significativo, es decir, los conocimientos y contener conceptos y proposiciones importantes.
    3.-El alumno debe decidir aprender de modo significativo, debe decidir, de formas consciente y deliberada, establecer una relación entre los conocimientos nuevos y los que sabe.
    Este proceso de asimilación cognoscitiva puede realizarse de todas formas diferentes, mediante el aprendizaje subordinado y mediante el aprendizaje supraordenado.
    El Aprendizaje Subordinado se produce cuando las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con ideas relevantes previas de mayor nivel de generalidad, abstracción e inclusividad. Estas ideas o conceptos previos de mayor nivel de inclusividad son llamados inclusores.
    Existen dos tipos de aprendizaje subordinado: derivativo, que se produce cuando los nuevos conceptos tienen un carácter de ejemplo o ilustración de los conceptos ya existentes, inclusores, y el aprendizaje correlativo, más frecuente, que se da cuando los nuevos conocimientos son una extensión, elaborada, modificación o cualificación de los conocimientos que ya posee el sujeto.

    Mónica C. Luna Pineda

    ResponderEliminar
  2. ¿Competencias o Talentos?

    En el reciente congreso iberoamericano de psicología del Trabajo y RH. Hablaron de que las competencias son algo que ya se está quedando atrás. La nueva modalidad es la selección por talentos. ¿Pero que diferencia existe entre uno y otro?
    Las competencias son algo que la persona puede ir perfeccionando por ejemplo el idioma inglés.
    En cambio los talentos es aquello innato que tiene la persona y que por ello sobresale de los demás por ejemplo: la creatividad.
    Hay varias empresas trasnacionales como es Procter and Gamble que seleccionan por talentos, ya no importa tanto la profesión, sino aquello para lo cual eres más talentoso; por poner un ejemplo un psicólogo con un nivel de creatividad muy alto podría trabajar en el área de publicidad pues tiene los conocimientos de la psicología publicitaria pero además la creatividad, por lo que ese psicólogo puede tener una experiencia más satisfactoria para si mismo, y de la misma forma genera más que cualquier otro empleado que no tiene aquellos talentos.

    como refleción final:::: Selección significa elegir entre muchos sujetos en base a características existentes o potenciales, suponiendo al mismo tiempo que los sujetos seleccionados son aptos para ciertas actividades en mayor medida que otros.

    Que opinan ustedes???

    -Miriam Córdova-

    ResponderEliminar
  3. Nanyú, Moni y Miriam: Las felicito por subir comentarios, son muy importantes e interesantes. Ojalá logremos retomar las ideas planteadas por nuestros compañeros, analizándolas, comentándolas, complementándolas o incluso refutándolas. Bienvenido el análisis crítico.
    saludos.
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. La actividad docente es una acividad compleja, porque en ella participa el docente, el estudiante y la familia,para poder desarrollar en el aprendiz las competencias que se tienen contempladas en los programas de estudio, pero si alguno de los integrantes en este proceso enseñanza - aprendizaje no colabora en muchas ocasiones dicho proceso se merma y si aunado a esto el profesor no considera los estilos de aprendizaje de sus alumnos y no hace un análisis exhaustivo de las técnicas de ense;anza y de aprendizaje que mejor se adecue muy probablemete la labor docente terminará siendo un caos. Precisamente porque no es una tarea fácil se debe desarrollar en los alumnos un aprendizaje significativo,es decir lograr que el alumno relacione lo que se le esta enseñando con los conocimientos previos y que a su vez pueda poner en práctica este nuevo conocimiento, sólo así tendría sentido lo que esta aprendiendo.
    María Guadalupe Monter

    ResponderEliminar

Seguidores