martes, 6 de julio de 2010

Primera aportacion

Antes que nada me disculpo, pues en lugar de agregar ayer esto aqui lo coloqué como comentario en otra aportación de mis compañeros. Pero aquí está.
Hola a todos
Lamento estar retrasada en mis aportaciones al Blog. Con este texto inicio mi firme intención de ponerme al corriente, y empezaré contando que la clase en que me uní al grupo me pareció reveladora. Pues en una sola lámina encontré la síntesis de lo que representa mi quehacer profesional y humano. Es decir, esa sola diapositiva abarcaba en toda su complejidad lo que he decidido sea mi proyecto de vida. Este encuentro me permitió darle un sentido a muchos de mis actos cotidianos y personales. Así como a muchas acciones que como docente he emprendido.
A veces tendemos a pensar que entre más lejos se conserve el plano personal del “trabajo”, es más sano. Cuántas veces hemos oído frases como “deja tus problemas del trabajo en el trabajo” y es claro que todo tiene un tiempo y espacio. Pero en este sentido es imposible hacer “cortes”; porque lo rico de ser docente está en poder vivir sabiendo que estas en el mejor lugar del mundo, haciendo lo que más te gusta. Y si a esto le sumo el que he logrado conciliar mi visión social, de valores y mi sentido de pertenencia, siento que estoy en el camino correcto y que, hoy, me siento realizada.
Angélica Cifuentes Calderón

3 comentarios:

  1. Angelica: me da gusto tu comentario y quisiera hacerte este aportación en relación a " los problemas del trabajo se quedan en el trabajo"; considero que lo mas valioso de un maestro no es dejar las cosas que se aprenden en el trabajo o en la vida personal en el trabajo o en la casa, pues estas son experiencias reales que al proyectarlas hacia los estudiantes las transmitimos en conjunto con el bagaje cultural y de experiencias previas hacia ellos y esto es aún mas enriquecedor para los estudiantes, esas experiencias abren nuevas visiones y al mismo tiempo hacen trascender tus ideas y conceptos a través de ellos en una espiral que no tendrá fin. La educación os hará libre no? Felicidades por compartir tus ideas y por hacer de la docencia tu proyecto de vida. Marco

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a los dos por cumplir con el objetivo del blog.
    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. La sociedad actual se encuentra en procesos de cambios constantes que afectan e interaccionan con las constumbres, patrones de conducta y los modos de vida de los grupos sociales (ANUIES, 2000). Cuando se trabaja en cualquier nivel educativo lo primero que se tiene que valorar es el tipo de personas con las que se va a trabajar y el contexto en el cual se desemvuelven hacer esto nos permitirá elegir estrategias de enseñanza y de aprendizaje tomando en cuenta por supuesto los tipos de aprtendizaje de esa población;sabemos que actualmente la técnologia nos ofrece una infinidad de recursos que podemos utilizar en el desarrollo de la docencia, sin embargo debemos contemplar que hay lugares en donde no todos tiene acceso a éstos recursos o que si los tienen a ciertas personas les cuesta trabajo familiarizarse con este tipo de inovaciones, no con esto quiero decir que no se utilice,sino que quizá se utilice más lentamente y se capacite a las personas constantemente,
    considero que todo docente bebería estar consciente de esto,
    ¿ no creen?, bueno para finalizar quiero comentarles que en provincia en particular en Hidalgo en donde encontramos pobreza extrema el uso de la técnología ha costado mucho utilizarla tanto a los alumnos como a los docentes, siendo éstos últimos los más vulnerables en algunas ocasiones por la edad y por renuencia al cambio.
    GUADALUPE MONTER

    ResponderEliminar

Seguidores