lunes, 19 de julio de 2010

Aplicación Estrategias


Hola, les comparto un cuadro que ejemplifica el tipo de estrategia y el proceso cognitivo que afecta mediante su utilización y como a través del uso de pistas tipográficas podemos destacar cierta información.

En el campo laborar les comparto que las Pistas Tipografias y Discursivas son utilizadas ampliamente. Como ejemplo todas las señalizaciones en cuestión de Seguridad e Higiene están diseñadas para llamar la atención del personal e identificar el riesgo que un equipo o material tiene en su uso diario, así como el equipo de protección personal mínimo que se debe utilizar en cierta área, basandose en el uso de colores e imagenes para su fácil identificación.

Otra forma que utilizamos para dar a conocer información es a través del envío de mails, comunicados oficiales y elaboración de reportes, donde las pistas discursivas son empleadas frecuentemente como la comentada en clase DNC- Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, les comparto algunas mas: EPP-Equipo de Protección Personal, Índice OSHA-Occupational Safety & Health Administration (índice internacional para medir accidentes laborales)y los propios del área de Recursos Humanos como; IIG's-Individual Impact Goals, PMP-Performance Management Process, C2C-Compliance to Capability entre otros mas.

Tere Mendoza

2 comentarios:

  1. “Tomar los conocimientos previos y, partiendo de ellos, incluir la nueva información para generar un aprendizaje significativo”. Eso es exactamente lo que he venido experimentando con las técnicas y las estrategias, pues muchas de ellas las he ocupado en mi quehacer docente. Pero el proceso y ordenamiento, así como el entender los objetivos que cada una tiene, ha sido para mí revelador.
    Te pedí que incluyeras analogías en las diapositivas que nos mandaste, porque lo que alcance a leer en clase me encantó, pues es una estrategia que en el arte se utiliza muy frecuentemente. Como actriz fui educada bajo un esquema de analogías y parece que además de ser una estrategia que estimula la creatividad, también fortalece el pensamiento complejo, ya que el que el ser humano debe comprender algo desconocido a partir de algo que conoce. Esto sucede transfiriendo esa experiencia conceptual y perceptual a un universo reinventado, donde los parámetros con los que se cuentan, son la única información para lograr el conocimiento asertivo sobre un tema.
    PNI me gusta por la libertad que da al alumno para plantear su punto de vista por un lado, y por otro que a través de cualquier tema el alumno está aprendiendo a ver elementos positivos e interesantes, aunque al inicio sólo haya sido capaz de resaltar lo negativo, ó viceversa, los jóvenes poco críticos comenzarán a complejizar sus capacidades críticas a partir de esta estrategia. El próximo semestre la voy a poner en uso para visitas culturales y para evaluar una clase, creo que tendré buenos resultados.
    Angélica Cifuentes Calderón

    ResponderEliminar
  2. Tere y Angélica: En los dos casos percibe un grato aprendizaje Significativo, pues ambas han logrado establecer esa integración entre lo previo y lo nuevo; llevándolo a un plano de interpretación y aplicación personal.
    Gracias por participar.
    Blanca

    ResponderEliminar

Seguidores