miércoles, 21 de julio de 2010

Desde un punto de vista gnoseológico, el aprendizaje no es otra cosa que un proceso interactivo en el que intervienen diversos elementos. El estudiante no construye el conocimiento en un vacio social. Intervienen desde luego la mediación del docente y la participación de los compañeros y las actividades en el aula en un momento cultural particular. Entiendo que las estrategias de enseñanza están enfocadas al diseño del docente y relegan al estudiante a una posición secundaria y pasiva, lo cual no quiero decir con ello que sea necesariamente negativo. Pero si nos enfocamos a lo que señalaban investigadores como Vigotsky el constructivismo implica la participación activa de los estudiantes, la construcción del conocimiento por parte del sujeto que aprehende, o sea como hacer que el hombre asimile la información. Cómo debe hacerlo? Saber hacerlo? Para comprender, cambiar, explicar, criticar, crear y transformar. Es en esto en lo que yo personalmente creo. Estas estrategias de enseñanza que se dividen de acuerdo al momento de uso y al proceso cognitivo están bien sin duda y desde luego que nadie dudaría de su utilidad. Pero el problema central desde mi punto de vista no está en las estrategias de enseñanza ni en las de aprendizaje. El problema mayor no está en el objeto de conocimiento, sino se centra en el sujeto conocedor. Creo que tiene que ver: con una necesidad quizá ontológica de conocimiento. Con una motivación personal, intrínseca y profunda por conocer. Con una curiosidad intelectual que va más allá del conocimiento macerado, organizado y encerrado en cuatro paredes. Que tiene que ver con el “yo” y algunas de sus facultades inherentes: la inteligencia, el pensamiento, el raciocinio. Que tiene que ver con la biología, con la fisiología, etc. Pero más importante aún tiene que ver, desde mi punto de vista, con la capacidad de elección. El conocimiento y el aprendizaje es ante todo un acto de la voluntad. Uno decide acerca de su propio aprendizaje y esto es independiente del contexto histórico en el que se halle inmerso el sujeto.

Montenegro.

3 comentarios:

  1. Me da mucho gusto ver tus reflexiones Manuel; demuestran un alto compromiso con la educación.
    Gracias por participar. Blanca

    ResponderEliminar
  2. Manuel estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. El aprendizaje va más allá de los muros en los que se intenta practicar la docencia.
    El aprendizaje es un compromiso más individual que grupal, debería de ser ambos, pero en esta sociedad que prefiere que le digan como hacer las cosas, en lugar de atreverse a cambiar. Y como hacerlo si se vive en la ignorancia.
    Es por eso que hablo de un compromiso individual. Sentarse; tomar un libro y adentrarse en los misterios del conocimiento, donde en vez de respuestas nos encontramos con más preguntas, que nos llevan a más preguntas. De eso se trata el aprender.

    ResponderEliminar

Seguidores