El dilema me hace pensar si en la universidad los maestros realmente se preguntan para que y por que trabajan enseñando? Existe o no la ética en este proceso de enseñanza aprendizaje?
Según cita (Vazquez, F) “La ética se arraiga en un núcleo conductual donde convergen creencias, habilidades cognitivas y comunicativas, capacidades de atención y voluntad, y la toma de conciencia tiene un claro, irrefutable e incuestionable asiento en las formas y en la calidad de la atención.”
“Si por definición somos seres holísticos, es decir, psicosomáticos, integrales e interactivos, y del mismo modo aprendemos, por que nuestro fin más elevado es la calidad humana y nuestro valor más alto es la vida humana, entonces no podemos seguir enseñando para una individualidad egoísta y competitiva………De hecho, podemos declarar puntualmente que la mejor bisagra entre la enseñanza y el aprendizaje es ese ejercicio de conciencia que nos pone en contacto con nuestra ética más esencial, es ese núcleo ético en donde podemos acompañar a otros y a nosotros mismos en el proceso vital de convertirnos en mejores personas”.
Pregunta para la maestra Blanca Estela: Como mide la Universidad el grado de experiencia académica, ética y el nivel de gestión de la calidad didáctica de sus maestros que a su vez están formando maestros?
“Confundido”
Bibliografía: Vazquez ,F.A. (2008) En busca de la enseñanza perdida. Paidos, España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2010
(89)
-
▼
julio
(31)
- LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
- El talento, las estrategias, el éxito y la felicidad
- ENSEÑANZA APRENDIZAJE
- REFLEXIONES SOBRE MI JOVEN AMIGO EMPRESARIO
- Cuadro Sinóptico de Técnicas didácticas y Estrateg...
- Mapa Conceptual - Modo
- Mapa Mental - Modo
- ABP
- Otra Reflexión del Constructivismo
- PARTICIPACIÓN EN BLOG
- Desde un punto de vista gnoseológico, el aprendiza...
- CUADROS C.Q.A.
- De la motivación a la inspiración
- Aplicación Estrategias
- Competencias o Talentos
- Pistas Tipograficas
- Cuadro PNI Datos interesantes
- Ejemplos de estrategias de enseñanza
- Estimados compañeros: El día de hoy me reinteg...
- Aprendizaje Significativo de Ausubel
- Suposiciones....
- Hoy no tenía muchas ganas de escribir
- ¿Que pasó?
- ¿Qué pasa?
- CALIFICACIÓN
- Una dinámica aplicable al docente
- Best Place to Work
- Primera aportacion
- “Yo hago como que les enseño y ellos hacen como qu...
- Video
- SESIÓN DEL MIÉRCOLES 7 DE JULIO
-
▼
julio
(31)
Estimado "confundido": tu pregunta es muy interesante. Existen diferentes fuentes para ello, como son el propio curriculum vitae de los docentes, así como las entrevistas que se realizan. Sin embargo, creo que el mejor indicador es la opinión estudiantil; de ahí que sea tan importante que se conteste con profunda reflexión y honestidad a este tipo de instrumentos; y en caso de percibir que no están siendo escuchadas sus inquietudes, siempre existe el mejor canal: la comunicación directa, con las instancias correspondientes. Saludos, Blanca
ResponderEliminar