En el reciente congreso iberoamericano de psicología del Trabajo y RH. Hablaron de que las competencias son algo que ya se está quedando atrás. La nueva modalidad es la selección por talentos. ¿Pero que diferencia existe entre uno y otro?
Las competencias son algo que la persona puede ir perfeccionando por ejemplo el idioma inglés.
En cambio los talentos es aquello innato que tiene la persona y que por ello sobresale de los demás por ejemplo: la creatividad.
Hay varias empresas trasnacionales como es Procter and Gamble que seleccionan por talentos, ya no importa tanto la profesión, sino aquello para lo cual eres más talentoso; por poner un ejemplo un psicólogo con un nivel de creatividad muy alto podría trabajar en el área de publicidad pues tiene los conocimientos de la psicología publicitaria pero además la creatividad, por lo que ese psicólogo puede tener una experiencia más satisfactoria para si mismo, y de la misma forma genera más que cualquier otro empleado que no tiene aquellos talentos.
como refleción final:::: Selección significa elegir entre muchos sujetos en base a características existentes o potenciales, suponiendo al mismo tiempo que los sujetos seleccionados son aptos para ciertas actividades en mayor medida que otros.
Que opinan ustedes???
-Miriam Córdova-
http://www.youtube.com/watch?v=EV_Dw8LBZRo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2010
(89)
-
▼
julio
(31)
- LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
- El talento, las estrategias, el éxito y la felicidad
- ENSEÑANZA APRENDIZAJE
- REFLEXIONES SOBRE MI JOVEN AMIGO EMPRESARIO
- Cuadro Sinóptico de Técnicas didácticas y Estrateg...
- Mapa Conceptual - Modo
- Mapa Mental - Modo
- ABP
- Otra Reflexión del Constructivismo
- PARTICIPACIÓN EN BLOG
- Desde un punto de vista gnoseológico, el aprendiza...
- CUADROS C.Q.A.
- De la motivación a la inspiración
- Aplicación Estrategias
- Competencias o Talentos
- Pistas Tipograficas
- Cuadro PNI Datos interesantes
- Ejemplos de estrategias de enseñanza
- Estimados compañeros: El día de hoy me reinteg...
- Aprendizaje Significativo de Ausubel
- Suposiciones....
- Hoy no tenía muchas ganas de escribir
- ¿Que pasó?
- ¿Qué pasa?
- CALIFICACIÓN
- Una dinámica aplicable al docente
- Best Place to Work
- Primera aportacion
- “Yo hago como que les enseño y ellos hacen como qu...
- Video
- SESIÓN DEL MIÉRCOLES 7 DE JULIO
-
▼
julio
(31)
Hace un par de meses Blanca y yo fuimos a un congreso de educación en donde el paradigma era la educación por competencias. Expertos de Universidades extranjeras y nacionales de mucho prestigio discutian el tema, unos a favor y otros en contra, lo que yo puede extraer de tan nutrido debate, fue por un lado, aquellos que pensaban que la educación por competencias podría limitar el conocimiento a algo meramente tecnico y especifico, limitando las otras posibilidades de aprendizaje; por otro lado los que apoyaban la teoría, la combinaban y las enriquecian con estrategias de aprendizaje significativo durante el proceso. Me quedó con la segunda y relaciono el comentario de Miriam con respecto a la creatividad y el talento. El aprendizaje significativo desarrolla entre tantas habilidades; la creatividad. La creatividad nos permite hacer o resolver las cosas de manera o caminos diferentes, encontrar el significado de algo a partir de perspectivas o plataformas diferentes. Bien dice el dicho: "todos los caminos llegan a Roma". Para mi el talento consiste en hacer grandes cambios, mover montañas, abrir brechas, romper paradigmas, abrir la mente. Saludos desde Cancun, Ximena
ResponderEliminarXimena: no sé si agradecer que desde Cancún te acuerdes de nosotros o decirte que te dediques a descansar y a disfrutar con tu familia; pero ya que "estás" por aquí con nosotros, agradezco tu participación.
ResponderEliminarCoincido con ambas que en cualquier perspectiva que decidamos adoptar, debe estar presente siempre ese análisis crítico sustentado que nos permita fundamentar nuestra postura. Permitir que la moda o lo que otros deciden determine nuestro actuar, resulta contrario a nuestra esencia.
Saludos,
Blanca