lunes, 19 de julio de 2010

De la motivación a la inspiración

De la motivación a la inspiración
¿Para qué usar técnicas en nuestra labor docente? En una lluvia de ideas podríamos oír cosas como: Para facilitar el aprendizaje, para favorecer el entrenamiento en competencias, para enriquecer el proceso aplicando diversos instrumentos o para motivar al alumno a nivel creativo, de compromiso y en la acción, etc.
En este sentido la motivación surge desde una visión conductista, que tiene el objetivo de lograr resultados predeterminados en un grupo de personas. La motivación es provocar que una persona realice una acción a cambio de un beneficio, que por lo general no está en relación directa con la tarea que desempeña.
Imaginemos un mundo donde recibes un salario digno, suficiente para que des a tu familia todo lo que necesita. Piensa que haces un gran trabajo y que te pagan más, lo suficiente para tomar unas vacacione en el extranjero, entonces el entusiasmo por los resultados logrados y los beneficios se convierten en evidencia notable de éxito ¿Pero qué hay del trabajo que realizas, día tras día? No cabe duda de que sabes hacerlo y muy bien pero ¿que pasa en el proceso? Saber hacer algo no significa que lo disfrutes, por el contrario; puede volverse una carga pesada de soportar a cambio de tener un beneficio económico. Y entonces todo se resume a que, la realización profesional no existe si no está relacionada con un beneficio económico.
Entonces el dinero se convierte en la zanahoria atada a un palo, que se coloca frente a la nariz de un burro para que camine. Convirtiendo la senda en algo que no tiene fin, pues siempre se desea más; no hay sentido de realización, dependes de esa zanahoria para saber a dónde te diriges.
Ahora imagina días repletos del cariño de tus seres amados, ellos son “la gasolina” que alimenta tu motor, un combustible simplemente inagotable. Tu motor es ese cumulo de acciones cotidianas que haz elegido realizar, que disfrutas y que a pesar de los conflictos que se presentan en la vida, te sientes libre para elegir tu destino; tú lo eliges. Esto es ser autónomo, libre.
En el proceso formativo la autonomía es aún más importante. Porque es ella la que le dará sentido del éxito de nuestros alumnos. Pero ¿cómo se enseña? El Doctor Amedeo Da Ríos lo define con una sola palabra “Inspirar”; Buscar, junto a ellos, que algo en su interior se “prenda” y no se apague jamás. Tratar de encontrar el momento en el que la inspiración se logra; no es fácil; pero una vez que se siente, muchas cosas pasan, entre ellas la conquista de la autonomía. La inspiración es la realización interna, inagotable y autónoma. Pero debo aclarar un punto: a los alumnos solo se les puede acompañar en este camino, y el docente que sea capaz de inspirarlos será aquel que vive con la misma libertad, pasión y autonomía su profesión. Inspirar a otros es sentir inspiración.
Así que Bienvenidos profesores a este universo hecho para los que tienen espíritu de conquistadores en busca de tierras nuevas y desconocidas. Este universo guarda grandes satisfacciones y muchos retos. Si te gusta sorprenderte, este es el mejor de los lugares. Si quieres sentirte intensamente vivo este es el mejor lugar.

“Las almas no son vasos que se hallan de llenar sino fuegos que se deben prender”
Sócrates.
Angélica Cifuentes Calderón.

3 comentarios:

  1. Con una opinión muy particular, el camino de la enseñanza se lo crea cada persona. Hay quienes prefieran hacer copy-paste, no interesarse, no aprender, que les guste que alguien mas les diga lo que tienen que hacer; ellos se vuelven esclavos de un sistema burocrático. Y hay quienes solo necesiten tener un libro en sus manos, leerlo, analizarlo, compartirlo, aquellos se vuelven reflexivos de su entorno. Piensan y actúan con un pensamiento libre, y una forma de actuar singular, quizá alejados de las masas no pensantes. Un ejemplo que para mí siempre ha sido muy específico son los vagones del metro en esta ciudad. Algunos prefieren dormir, cerrar los ojos, y no ver el mundo por el que circulan, otros prefieren tenerlos muy abiertos para captar estas diferencias entre los que llevan su libro, los que guían, y son guíados por saberes, por el no dejar de asombrarse. Un pueblo que no lee se vuelve no solo ignorante, un pueblo que no lee se vuelve manipulable y finalmente dormido.

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  2. Hola Angelica Soy “Confundido”:
    En relación a tu reflexión me permito añadir que efectivamente la evolución y globalización de la sociedad nos ha llevado a una concepción del “bienestar humano” como realización profesional y fundamentalmente económico, bienestar igual a dinero. (lo que afirmas al perseguir la zanahoria o “la chuleta” o “la memela” como se expresa popularmente en México). Así hemos dejado de lado el desarrollo de las habilidades creativas y humanísticas, que siempre desencadenan en una exteriorización de la PASION ( lo que mencionas en tu texto como “cúmulo de acciones cotidianas que al realizarlas uno disfruta a pesar de los conflictos que enfrentamos, siendo nosotros libres de elegir y ser autónomo..”).
    Mencionas como se enseña y coincido contigo en que se puede resumir en una sola palabra el maestro debe “ Inspirar” al alumno en una labor conjunta y eso que se prende en lo personal lo concibo como PASION por lo que uno hace y construye día a día a partir de la enseñanza, pues de esta manera el maestro trasciende a través de su alumno.
    El aspecto económico llega como consecuencia del desarrollo de esa pasión; y considero que en alguna medida el aspecto económico también es relativo. Creo como lo afirmas que un maestro alcanza la autonomía a través del desarrollo de esa pasión y su trascendencia por los alumnos que va formando , pero fundamentalmente por lograr la meta de una autonomía de pensamiento como atinadamente lo mencionan tu y Miriam Córdoba en su comentario.
    Sentir el placer de tener un libro en las manos y percibir su aroma es algo bello, pero aún más, como menciona Miriam “leerlo, analizarlo, compartirlo, aquellos se vuelven reflexivos de su entorno. Piensan y actúan con un pensamiento libre, y una forma de actuar singular”
    Pensamiento Libre,,,,,,Pensamiento Crítico.
    Saludos a las dos Chicas lindas que me han INSPIRADO a escribir lo anterior,,,,,Angélica y Miriam.
    "Confundido"

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  3. Ante estas tres reflexiones tan profundas y comprometidas, sólo me resta decir: gracias por su participación y por contribuir a que este blog cumpla con su objetivo de ser un espacio de aprendizaje colaborativo.
    Saludos a los tres.
    Blanca

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