jueves, 15 de julio de 2010

Ejemplos de estrategias de enseñanza

Pego aquí las diapositivas que vimos en clase (incluyo la de analogías a petición de Angélica, pero no será considerada en el miniexamen).
Espero los comentarios de todos; será interesante conocer sus opiniones, experiencias, reflexiones, críticas y sugerencias sobre estas estrategias.
saludos
Blanca Estela






5 comentarios:

  1. Como en otras participaciones he comentado, pertenezco a la generación de técnicas didácticas expositivas, en donde la didáctica tecnocrática apenas tomaba forma y a lo más que se llegaba es al trabajo en equipo, en donde el maestro más moderno experimentaba con las técnicas de enseñanza del cuadro sinóptico, ahora que retomé mis estudios ha representado un reto esta forma tan participativa que hoy por hoy se vive en las aulas, algunos piden mapas mentales o conceptuales y verdaderamente resultaba un esfuerzo retador hacer la síntesis de información para aterrizarla en una imagen representativa en algún mapa mental, en donde me tenía que valer de las pistas tipográficas, hoy sé su nombre y utilidad, pero en cada tarea más de una vez plasmé una imagen que en el momento me parecía muy representativa, pero al paso de una semana ya no podía recordar completa la información, así que tuve que valerme de mañas como anotar al reverso la traducción del mapa… también elaboré ensayos para relacionar la información vista en clase y alguna película por ejemplo.
    El maestro hace un esfuerzo a través de las estrategias de enseñanza pero es responsabilidad del alumno hacerse de mañas para codificar y recuperar la información como lo hacía yo al traducir los mapas para recordar qué quise decir, tengo la fortuna de convivir con personas de menos edad cuya capacidad de síntesis y estructura me asombra, hoy por hoy tengo claro donde estoy y para dónde voy.
    Tengo compañeras de oficina que leen libros en internet y me critican porque no puedo, simplemente me cansa la vista y me cuesta mucho trabajo recordar lo leído, porque no lo subrayé o le puse ojos de importante y palomas de interesante, ellas al igual que mi hijo ven poco práctico tener un libro o gastar en la impresión del mismo, pero necesito de mis pistas tipográficas… a mi jefe le encantan las pistas discursivas, en un principio yo creía que pensaba demasiado rápido y todo lo quería abreviar para que no se le fuera la idea, ayer me di cuenta que usa esta herramienta facilitar su trabajo y el mío.
    Miriam Redondo

    ResponderEliminar
  2. Pues no me percibo tu distancia con la computadora, toda vez que en este blog estás logrando plasmar de manera frecuente, ideas muy completas y de gran reflexión. Gracias por participar, Blanca.

    ResponderEliminar
  3. Todas las estrategias tienen un propósito y la aplicación se puede dar no solo en las aulas a mí me pareció muy interesante el cuadro P.N.I ya que su objetivo es de gran utilidad en cualquier contexto si tenemos presente que consiste es que antes de juzgar una idea o propuesta, considerar por separado sua aspectos positivos y negativos. "Muchas veces se tiende a juzgar una idea o tomar una decisión sin explorar a fondo sus implicaciones, o sólo se miran las positivas o negativas, según la decisión que ya implícitamente se halla tomado." JACQUELINE

    ResponderEliminar
  4. “Tomar los conocimientos previos y, partiendo de ellos, incluir la nueva información para generar un aprendizaje significativo”. Eso es exactamente lo que he venido experimentando con las técnicas y las estrategias, pues muchas de ellas las he ocupado en mi quehacer docente. Pero el proceso y ordenamiento, así como el entender los objetivos que cada una tiene, ha sido para mí revelador.
    Te pedí que incluyeras analogías en las diapositivas que nos mandaste, porque lo que alcance a leer en clase me encantó, pues es una estrategia que en el arte se utiliza muy frecuentemente. Como actriz fui educada bajo un esquema de analogías y parece que además de ser una estrategia que estimula la creatividad, también fortalece el pensamiento complejo, ya que el que el ser humano debe comprender algo desconocido a partir de algo que conoce. Esto sucede transfiriendo esa experiencia conceptual y perceptual a un universo reinventado, donde los parámetros con los que se cuentan, son la única información para lograr el conocimiento asertivo sobre un tema.
    PNI me gusta por la libertad que da al alumno para plantear su punto de vista por un lado, y por otro que a través de cualquier tema el alumno está aprendiendo a ver elementos positivos e interesantes, aunque al inicio sólo haya sido capaz de resaltar lo negativo, ó viceversa, los jóvenes poco críticos comenzarán a complejizar sus capacidades críticas a partir de esta estrategia. El próximo semestre la voy a poner en uso para visitas culturales y para evaluar una clase, creo que tendré buenos resultados.
    Angélica Cifuentes Calderón

    ResponderEliminar
  5. En el trabajo final que tenemos sin duda alguna debemos de considerar las estrategìas de enseñanza y aprendizaje, ya que considero que son de suma importyacia independientemente de lo que estemos planeando hacer taller,clase,curso, etc. siembre va existir alguien que enseñe y alguien que aprenda, por ello la materia se me hace super interesante e importante.
    Lupita Monter

    ResponderEliminar

Seguidores