miércoles, 7 de julio de 2010

Una dinámica aplicable al docente

Hola de nuevo
Esta dinámica la aprendí del Dr. Da Ríos en mi curso del verano pasado, es muy sencilla y resulta fácil bajarla al grupo para fomentar un avance en su dimensión personal:

1. Escribe cinco cosas que tienes que hacer en un día o en una semana, por jemplo:
“Yo tengo que levantarme temprano todos los días”

2. Ahora vuelve a escribirla pero sustituye “Yo tengo que” por “Yo elijo”:
“Yo elijo levantarme temprano todos los días”

Esta dinámica apunta al sentido de las cosas. En la primera oración hay un sentido de obligatoriedad, de opresión hacia la postura de libertad de quién la emite. Al enunciarla en términos de “yo tengo” se genera la sensación de que la decisión de levantarse temprano pertenece a una tercera persona y no a quien escribe. Con solo cambiar a “yo elijo” se adquiere un sentido liberador y de responsabilidad. El que escribe es dueño de la acción desde el origen hasta su conclusión.
Es tremendamente agotador sentirnos obligados, pero cuando esas “cosas” cotidianas que, además, no representan un placer se cargan de la obligatoriedad, genera que la imposición de un tercero ficticio se vuelva un peso difícil de tolerar. Darte cuenta que existe la oportunidad de que la “obligación” se convierta en “elección”, significa la que al adueñarse de la acción ésta se hará liviana y atractiva. Entonces adquirirá de inmediato un sentido de profundo valor para quien lo practique.

“El sentido de las cosas evita la frustración”
Angélica Cifuentes

3 comentarios:

  1. Muy interesante; y muy grato "verte" por aquí.
    saludos,
    Blanca Estela Ortiz Oscoy

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el ejercicio, ya que considero que es una sobrecarga hacer las cosas por obligación, yo recuerdo que en algún momento me plantearon que cada vez que al hacer algo y dijera: "No puedo" optara por decirlo de nuevo con un "No quiero", así se escucha mucho más fuerte y te permite ver hasta donde realmente no puedes o te estas justificando para ni siquiera intentarlo, y por lo menos en lo personal me ha resultado muy útil para arriesgarme un poquito día a día, hoy me parece muy valioso agregar este liberador "yo elijo" en lugar del "yo debo o tengo que"... porque al final de cuentas cada uno es responsable de su hoy, ya que es consecuencia de lo que eligió ayer y de ninguna manera podrá eludir mañana.
    Muchas gracias por tu aportación, el sabor de la responsabilidad es un poco amargo pero siempre se le puede tomar el gusto.
    Miriam Redondo

    ResponderEliminar

Seguidores