lunes, 5 de julio de 2010

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 7 DE JULIO

Les recuerdo que la próxima clase será en el salón de siempre, en posgrado.
saludos,
Blanca Estela Ortiz Oscoy

1 comentario:

  1. Hola
    Hoy escribo para compartirles algunos elementos que a mi parecer van muy de la mano con las dimensiones de la práctica docente. El verano pasado recibí un curso de formación docente impartido por un ser humano fantástico Dr. Amadeo da Ríos, cuyo nombre era “El valor de educar: Vocación y trascendencia”. Él trabaja como asesor para una empresa dedicada a la asesoría sobre “el ambiente empresarial”:The Best place to work, empresa donde se genera una lista de los mejores lugares para trabajar en varios países. Él nos habló de los elementos indispensables para bajar esta cultura de “El mejor lugar para trabajar” al salón de clases comenzando con la palabra credibilidad donde el docente dice lo que piensa, hace lo que piensa y mantiene lo que promete. Este punto es muy parecido a lo que vimos en dimensión valoral y la práctica pedagógica. La siguiente palabra que definió como indispensable es confianza definido por cinco palabras:
    Credibilidad: Como el empleado (alumno) percibe a su superior (docente).
    Respeto: Como el superior (docente) es visto por sus empleados (alumnos).
    Imparcialidad: ausencia de discriminación, reglas claras.
    Orgullo: Imagen en la comunidad.
    Compañerismo: sentimiento de familia y de equipo.
    La confianza se vuelve muy compleja cuando hablamos de cinco palabras, que a su vez son ricas en contenido, para definirla. Y es esta complejidad la que toca una vez más toca varios puntos de “las dimensiones de la práctica docente”, como son la dimensión interpersonal, institucional y la social. Puntos que abarcan las conexiones humanas que genera la práctica docente.
    Es imposible transcribirles mi curso en este espacio, pero si quiero abordar dos puntos m.as: el concepto de gift work y enlistar las 9 aéreas que cuida BPW:
    Áreas: Contratación, inspiración, hablando, escuchando, agradeciendo, desarrollando, cuidando, celebrando y cooperando. Cada una de estas áreas son prácticas y fáciles de bajar al salón de clases.
    El gift work es entendido como un “Don”, es ese “extra” que acompaña al trabajo realizado.
    Prácticas gift work en la docencia:
    Personalización: Tratar de dirigirse a cada individuo de forma personalizada. (Nombre, apellido, por sus acciones ó por sus productos).
    Confianza-Libertad: Aplicar habilidades de proxemia, territorialidad; que los alumnos sean capaces de hacer sus conceptos y que el docente solo guíe y que el docente sea capaz de aceptar ese concepto.
    Generosidad: Celebrar sus avances en el aprendizaje, celebrar su honestidad, agradecer.
    Inclusión: Inspirarlos y fomentar su intuición.
    Esto es la escancia de BPW, sin embargo hay tanto que agregar que si les parece escribiré algo sobre dinámicas BPW la próxima vez.

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