martes, 29 de junio de 2010

Lo que no mata engrandece?

Nos dicen que “Lo que no mata, engrandece” y creo que referido de una maestra debe ser cierto el consejo, sin embargo para engrandecerse es necesario tener mucho coraje, valor, disciplina, visión y ética para seguir vivo y continuar aprendiendo de esas experiencias.
Herrigel menciona, “Tiene que volver a ser alumno, novicio; tienen que vencer el último y más escarpado tramo del camino, pasando a través de nuevas transmutaciones. Si sale airoso de esta aventura, entonces su destino se consumará en el enfrentamiento con la verdad no refractada, la verdad que esta por encima de todas las verdades, el amorfo origen de todos los orígenes; la nada que lo es todo, la nada que le devorará y de la cual volverá a nacer”.
Herriguel con respecto a la enseñanza “ Para alcanzar la maestría en un arte, no basta conocimiento técnico. Uno debe trascender la técnica de manera que el dominio se convierta en un arte sin artificio y emane directamente de lo inconsciente”.
Solo para finalizar tome esta cita del mismo autor “Además solía repetirse en la escuela una frase del maestro: quien no tenga dificultades al comienzo las tendrá, y peores, más adelante. Para mí, el comienzo había sido bastante difícil. ¿ No tenía entonces derecho a ser optimista frente a cuanto me esperaba y cuya dificultad vislumbraba vagamente?”.
Así, creo que la microenseñanza permite al maestro poner en práctica toda su experiencia para guiar y retroalimentar a sus estudiantes de manera crítica. Mi pregunta es, en un sistema educativo como el mexicano los maestros son preparados con esta técnica? o solo somos lanzados o llegamos al aula sin contar con al menos el haberse entrenado y haber tenido la experiencia de aprender a enseñar con un sistemas de microenseñanza o al menos con algún Maestro de Maestros que nos este mostrando la mejora continua en el día a día?
Marco
Bibliografía: Herrigen, E. (2007) El Arte del Tiro con Arco”, Ed. Kier, Argentina.

1 comentario:

  1. Marco:
    Como siempre, tus comentarios son de gran interés y nos llevan a una profunda reflexión. Gracias por compartir con nosotros estos hermosos pensamientos; estoy segura que alguno de tus compañeros tendrá a bien retomarlos.
    saludos
    Blanca Estela Ortiz Oscoy

    ResponderEliminar

Seguidores