martes, 29 de junio de 2010

IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

El constructivismo mantiene que la actividad (física y mental), que por naturaleza desarrolla la persona, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a sí mismo y a la realidad externa. Ahora bien, este proceso de constructivismo progresivo que tiene lugar como resultado de la actividad no tiene lugar en la nada, sino en base al medio que envuelve a la persona.

Las estrategias de aprendizaje según Nisbet y Shuckersimith (1987) son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender.
Las estrategias de aprendizaje ponen de manifiesto la implicación en la enseñanza de los diferentes tipos de pensamiento y estrategias metacognitivas (Genovard, 1990). Los alumnos que poseen conciencia de sus estrategias metacognitivas las aplican a situaciones de aprendizaje, resolución de problemas y memorización (Melot, 1990).

Las estrategias de aprendizaje del alumno se definen en calidad de toma de decisiones, consciente e intencional, en la cual el alumno elige y activa, de manera coordinada, aquellos conocimientos declarativos y procedimentales que necesita para cumplir una determinada demanda, en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce dicha demanda» (Monereo, Castelló, Clariana, Palma y Pérez Cabaní, en prensa; citados por M. Paneque, 1998).

“Únicamente podemos hablar de utilización de estrategias de aprendizaje cuando el estudiante da muestras de ajustarse continuamente a los cambios y variaciones que se van produciendo en el transcurso de la actividad, siempre con la finalidad última de alcanzar el objetivo perseguido del modo más eficaz que sea posible” (C. Monereo, 1998, p. 25). De esta forma, el estudiante minimiza el número de errores previos a la solución del problema asegurando que su respuesta sea la correcta después de un mínimo de tentativas.

Lic. NANYU

4 comentarios:

  1. Quiero compartirles algo que aprendí en el congreso iberoamericano de psicología del trabajo y Recursos Humanos.
    El constructivismo nos llevo a hablar de competencias es decir habilidades que pueden ser mejoradas como idiomas, liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, conocimientos, etc.
    Ahora el mismo constructivismo nos lleva a hablar de TALENTOS, es decir capacidades inatas de la persona, es decir habilidades cognositivas; las cuales se pueden desarrollar hasta si máxima potencialidad. Estos talentos pueden ser capacidades matemáticas sobresalientes, discurso verbal, talentos artísticos, creatividad, etc.
    Por lo que las competencias ya no es lo que se esta buscando en las empresas. Por poner un ejemplo Procter&Gamble esta reclutando a partir de talentos, los cuales no se basan necesariamente en la profesión, por poner un ejemplo un psicólogo puede entrar al área de publicidad ya que posee una alta creatividad la cual puede desarrollar en esta área.

    -Miriam Córdova-

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  2. Hola NANYÚ: Me parece muy oportuna e importante tu aportación, toda vez que la próxima clase retomaremos estos temas. Gracias por seguir participando y por enriquecer el blog con ideas sustentadas en autores reconocidos.
    un abrazo,
    Blanca

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  3. Hola Miriam: Qué gusto que aprovechemos también este espacio para compartir experiencias tan valiosas como la que has tenido en estos días. Gracias por tu aportación. Un abrazo, Blanca

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  4. Nanyu: en este proceso el estudiante debe ajustarse a los cambios y creo que es correcto y factible, pues el cambio genera movimiento, energía y construcción cognitiva,,,,,pero cual es entonces el papel del maestro? Dogmático o Pragmático?

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