jueves, 24 de junio de 2010

TEORIA DEL COLOR DE LUSCHER

El Test de Lüscher o Test de los Colores es un test de tipo proyectivo ideado por Max Lüscher para evaluar el estado psicofisiológico de una persona, su estilo de afrontamiento del estrés y otras características estables de su personalidad.

Diversos investigadores han promovido la validación del test mediante la comparación de sus resultados con pruebas psicométricas de elección de ítemes (16 PF, MMPI, etc.) así como su correlación con otras pruebas proyectivas (Test de Rorschach o de Zulliger), con resultados positivos respecto de su robustez en términos de validez y de confiabilidad.

Por otra parte, se ha comprobado su utilidad para apoyar la medicación farmacológica en contextos de atención psiquiátrica, encontrándose evidencia de adecuación para su utilización clínica; así como además su utilidad para la indagación de resultados de psicoterapia.

También se ha investigado la consistencia entre la versión abreviada y completa del test, encontrándose una adecuada consistencia en los resultados que arrojan, aunque entendiéndose que los resultados de la versión completa son mucho más válidos y confiables para la caracterización de los sujetos en evaluación.

Max Lüscher reconoció que la percepción sensorial del color es objetiva y universalmente compartida por todos, pero las preferencias de color son subjetivas, lo cual permite ser medible mediante la prueba de colores.
El test de colorterapia de Lüscher, permite mediante la elección de colores netamente definidos medir, por medio de 5.015 definiciones precisas el estado de 23 rasgos de la personalidad, algunos parcialmente inconscientes. Debido a que la elección de los colores se realiza de manera inconsciente, estos ámbitos muestran a la persona como es realmente, y no como trata de aparecer ante los demás y ante sí misma, como ocurre con el uso de cuestionarios verbales y entrevistas directas

REFERENCIAS

Aguirre, L. (2006). Estudio comparativo entre el test abreviado y el test completo de los colores. Límite 1(14), 159-174.
Arenas, I.A.(2005). Resultados de psicoterapia grupal breve en estudiantes universitarios de la quinta región: estudio exploratorio basado en instrumentos proyectivos. Terapia Psicológica 23(1), 37-47.
Del Longo, Nevio (2001). Manual Lüscher: Manual para el uso clínico y no clínico del Test de Lüscher, Santiago de Chile: CDO


LIC. NANYU CORTES

1 comentario:

  1. Hola Nanyú: Felicidades y gracias por complementar la información revisada. Es muy importante tu aportación.
    saludos,
    Blanca Estela Ortiz Oscoy

    ResponderEliminar

Seguidores