miércoles, 23 de junio de 2010

MICROENSEÑANZA



Pego aquí algunas ideas que expone la ANUIES en torno a la Microenseñanza, en su documento:
>"MICROENSEÑANZA : UN INNOVADOR PROCEDIMIENTO DE LABORATORIO PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DE PROFESORES" (ARYE PELEBERG):

"La microenseñanza es un procedimiento recientemente desarrollado en la educación de profesores, que ofrece un modelo nuevo para el mejoramiento de la enseñanza"
"Un grupo de educadores de maestros desarrollaron, en 1963, en la Universidad de Stanford un nuevo procedimiento llamado "microenseñanza" (Allen y Ryan, 1968), diseñado para abatir muchas de las deficiencias de los programas tradicionales de la educación de maestros, y para acrecentar nuestro entendimiento del proceso que se establece entre el profesor y la enseñanza".
"La microenseñanza es un procedimiento de entrenamiento cuyo propósito es simplificar la complejidad del proceso normal de la enseñanza. En la práctica de la microenseñanza, la persona que se adiestra se involucra en una situación reducida a escala. Así, por ejemplo, el tamaño de la clase queda reducido a un pequeño grupo de cuatro a seis alumnos (que pueden ser voluntarios que quieran participar en actividades del laboratorio o personas remuneradas por su participación). En lo relativo a tiempo de clase, la lección se reduce a cinco o diez minutos. También se reducen los trabajos de enseñanza, los cuales pueden incluir : práctica y dominio de una capacidad específica (exposición de temas, dirección de discusiones e interrogatorios), y práctica y dominio de estrategias específicas (flexibilidad, uso alternativo de curricula, materiales de instrucción y manejo de la clase). La "micro-lección" se registra en cinta magnética o en video- tape, y el profesor en cuestión se ve y se oye a si mismo inmediatamente después de la lección. A los alumnos que reciben la instrucción se les pide que llenen cuestionarios estimativos que evalúen aspectos específicos de la clase. El análisis de la clase, hecho por el propio profesor, esta así basado en una auténtica retroalimentación : la cinta magnética o el video-tape, más la reacción de los alumnos, más el análisis y las sugerencias de un supervisor. Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la lección y volverla a enseñar inmediatamente a un nuevo grupo de alumnos. El paso siguiente es repetir el mismo ciclo; mayor valoración de los estudiantes y más supervisión y consejos para el mejoramiento ulterior cuando enseñe otra vez, lo que puede ser inmediatamente o varios días después".
"Es por eso que una retroalimentación precisa sobre el comportamiento es un elemento critico para el desarrollo de la enseñanza : reduce desacuerdos, facilita el análisis del comportamiento del profesor, se basa en criterios objetivos aceptados, ayuda a reforzar los rasgos deseables y crea insatisfacción con los indeseables. En el laboratorio de microenseñanza pueden emplearse varias fuentes de retroalimentación, la más simple de ellas es la retroalimentación oral del supervisor del laboratorio. La experiencia demostrado que la atmósfera relativamente no amenazante del laboratorio crea una mejor comunicación entre el supervisor y el profesor bajo entrenamiento, incluso cuando se trata de retroalimentación subjetiva. Por otra parte, los micro-elementos ayudan al supervisor a concentrar y enfocar sus observaciones, lo cual asegura una mayor precisión en la retroalimentación".

Éstas son sólo algunas de las ideas presentadas en el documento. Los invito a visitarlo en la siguiente liga:

http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res002/txt4.htm#0

Saludos
Blanca Estela Ortiz Oscoy

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