jueves, 24 de junio de 2010

Experiencia y aprendizaje en la sesión de hoy

La técnica de la microenseñanza hoy me ha gustado mucho después de haberla experimentado con mis compañeros y maestra, sin duda es un sistema que te coloca frente a muchos espejos que en realidad son ojos que ven lo que uno no puede ver en si mismo al estar frente a un grupo, y por otro lado la ayuda técnologica de poder verte a ti mismo; autoevaluarte y recibir la retroalimentación de tus propios compañeros y maestras es muy positiva pues de esta forma, uno puede convertir esas areas de oportunidad del proceso didáctico en verdaderas fortalezas como futuro maestro. Fortalezas que serán transmitidos a los estudiantes. El manejo del tiempo lo entiendo en el sentido de las reglas del métodos de microenseñanza, pero sigo considerando que esa regla es rígida y en un proceso de enseñanza debe haber cierta flexibilidad, aunque también entiendo que esas son las reglas del proceso. Aprendiendo a ser maestro a traves de la práctica real y retroalimentada de manera dual forma al verdadero maestro. La práctica continua de este sistema de microenseñanza es una herramienta valiosa para formar maestros que adquiriran y desarrollaran más habilidad para aplicar esta técnica de enseñanza aprendizaje a nivel micro para llevarlo a un nivel macro. Como sugerencia, es importante que la parte tecnologica sea manejado por una persona exclusiva que conozca su control, con la finalidad de que la maestra no realice la función de técnica en sistemas de comunicación, pues eso reduce la observación del maestro a su alumno. La maestra debe exigir el trabajo de un técnico en esa función para que ella cubra completamente la de enseñar y retroalimentar el metodo de microenseñanza. maestra Blanca Estela Pavón, se que es usted de naturaleza dual y puede por lo tanto dividirse en dos y hacer dos cosas al mismo tiempo, pero hay otras personas que deben hacer el trabajo técnico, exijamos el servicio, no cree?
Marco

1 comentario:

  1. Hola Marco:
    Gracias por compartir tus reflexiones.
    Efectivamente, sería mucho más conveniente la presencia de un técnico que apoyara en esa función. Sin embargo, ya lo he intentado y la respuesta es obvia. Así que he tenido que decidir entre hacerlo yo misma o no hacerlo; y es entonces que mi dualidad me aconseja no depender de otros y continuar con este ejercicio que, coincidiendo contigo, considero es de gran importancia.
    Afortunadamente el grupo aporta reflexiones muy valiosas que enriquecen la actividad. Y todo el "sufrimiento técnico" vale la pena, por el poder observarse ustedes mismos.
    Saludos
    Blanca Estela

    ResponderEliminar

Seguidores