miércoles, 16 de junio de 2010

Comentario

Aunque la didáctica crítica o constructivista se ha vuelto popular y se nos ha presentado como casi una panacea como sistema de educación, que probablemente lo sea; me gustaría comentar que se ha vuelto un objeto de consumo utilizado de manera indiscriminada, donde todo quieren ser constructivistas y adaptarse a un nuevo mercado de estudiantes sin considerar la realidad social, sin embargo y basado en lo anterior debemos reflexionar sobre la mejor forma de aterrizar, adaptar e implementar este concepto didáctico-mercadológico a nuestra realidad nacional, es un hecho que no estamos acostumbrados educativamente hablando, a protagonizar en lo individual un aprendizaje de esta naturaleza y también es un hecho que una gran mayoría de los maestros mexicanos en ejercicio no han experimentado ni han sido educados o capacitados como estudiantes de una didáctica crítica o algo que se le parezca, por el contrario; es probable que la mayoría de los maestros así como, algunos estudiantes experimentamos sistemas didácticos fundamentalmente verbalistas , temáticos, memorísticos y autoritarios ( didáctica tradicional y / o didáctica tecnológica). De esta forma, por que no pensar en replantear que sistema didáctico se apega más a nuestra realidad nacional de tal forma que las brechas entre los diferentes sectores socio-culturales de nuestro país accedan a un sistema de enseñanza que les permita desarrollar sus potencialidades creativas, aceptando como hecho real que existen diferencias culturales, económicas y sociales entre los dos actores: los estudiantes y los maestros, estos últimos (maestros) que a mi entender son y deben seguir siendo los actores principales en este proceso de enseñanza aprendizaje, sea tradicional, tecnológico o crítico. Me agrada el concepto del sistema de didáctica crítica por que aparentemente el maestro descubre la creatividad y las potencialidades del estudiante mas sin embargo; yo diría que al igual que la corriente didáctica tecnológica o tradicional cubre o limita por igual esa creatividad dada la realidad y el manejo político de la enseñanza en México y en otros países. El que los actores principales involucrados en estas corrientes didácticas no desarrollen un pensamiento crítico es en la actualidad metafóricamente hablando tarea de un “buen” gobierno.
Bibliografía: Lemini, R. (2008) Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (53) : 113-134
MARCO

5 comentarios:

  1. Considero que es importante que el docente realmente este comprometido con su labor y en la medida que lo haga tendrà màs disponibilidad para manejar la didactica segùn los requerimientos de cada uno de los estudiantes, si bien la educaciòn en nuestro paìs no es individualista, sì se tiene que tener en cuenta las caracterìsticas de los alumnos desde el contexto en donde se desemvuelve, asì como la manera en que cada uno aprende (visual, auditivo o quinèstesico)y de esta manera adecuar los mètodos de enseñanza y de aprendizaj. No le deleguemos toda la responsabilida al gobierno el cambio se encuentra en los que educamos.

    ResponderEliminar
  2. Los felicito por sus reflexiones; a ti Marco, por iniciarla y a ti "anónimo" por continuarla.
    Al respecto, surgen ideas importantes: control hegemónico; cambio a través de la educación; desarrollo de estudiantes crítico-propósitivos; compromiso docente en todas sus dimensiones, incluyendo la social; Ruptura de paraigmas; transormación docente previo a transformación de los estudiantes... Y muchas otras más que seguramente están en torno a estos planteamientos.
    Un abrazo,
    Blanca Estela Ortiz Oscoy

    ResponderEliminar
  3. Anonimo: Gracias por tus comentarios, mi intención nunca fue decir que deleguemos la responsabilidad de la educación a un gobierno (es su deber), lo que quiero decir es que a los gobiernos, lo que menos desean y menos les interesa es preparar gobernados críticos y pensantes, gente de mentalidad innovadora, gente de cambio, si nos estamos formando como maestros debemos formar este tipo de estudiantes, críticos, pensantes, creativos, y trabajar conjuntamente con ellos para construir, Marco

    ResponderEliminar
  4. Me cuelgo de los valiosos comentarios de Marco para compartirles mi reflexion. Efectivamente la meta es lograr formar estudiantes crítico propositivos, sin embargo consideró que para lograrlo debemos ser docentes que propiciemos el análisis y la reflexion profunda. Lamentablemente veo que la época actual no propicia este ejercicio de consciencia, ya que todos estamos inmersos en una dinámica de locura que poco tiempo nos da para voltear a ver el otro. Desde mi perspectiva, la didactica critica si esta relacionada con una consciencia social que no percibo en muchos de los docentes ni en los estudiantes de hoy, creo que el ser sensible a las necesidades de cada estudiante (kinestesico, auditivio,etc)es solo una parte, pero la clave es saber como insertar a ese estudiante ante las demandas de su entorno, de su ambiente o de su realidad social. Son muchas las dimensiones que intervienen y se entremezclan entre si. Y definitivamente creo que el cambio empieza en uno, pero veo difícil que la consciencia de todos despierte habiendo tantas desigualdades y diferentes realidades.

    ResponderEliminar

Seguidores