miércoles, 16 de junio de 2010

Sobre las Didácticas

En mi opinión particular hay una didáctica que no hemos tomado mucho en cuenta y la cual es la más antigua; esta es la didáctica Socrática, la cual utilizaba el método de la mayéutica como forma de aprendizaje de tipo crítico, donde en lugar de darle al estuiante respuestas, se le dan preguntas, esto fomenta el razonamiento tanto individual como grupal.
"El cuestionamiento Socrático es un proceso altamente disciplinado. El interrogador Socrático actúa como el equivalente lógico de la voz interna crítica que despliega la mente al desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Las contribuciones de los compañeros son como otros tantos pensamientos mentales. Todos esos pensamientos se deben tratar cuidadosa y equitativamente. Haciendo seguimiento a todas las respuestas mediante más preguntas y seleccionando las preguntas que permitan avanzar en la discusión, el interrogador Socrático fuerza a la clase a pensar de manera disciplinada, intelectualmente responsable, al tiempo que continuamente ayuda a los estudiantes planteándoles preguntas facilitadoras".

Al fin y al cabo la enseñanza es un tipo de quehacer folosófico, el cual por naturaleza se ve reflejado en la práctica y el actuar de los maestros, y de los estudiantes. Los estudiantes también cuestionan el saber del maestro, y la búsqueda de la verdad o mejor dicho verdades, va a ser eterna, en espiral, en un continuo ir y venir de la evolución propia de las mentes humanas.


-Miriam Córdova-

Bibliografía

Enseñanza Socrática (Socratic Teaching); Paul, R. and Elder, L., abril de 1997. Fundación para el Pensamiento Crítico. http://www.criticalthinking.org/page.cfm?PageID=606&CategoryID=64

· Preguntas Socráticas (Socratic Questions); Changing Minds. http://changingminds.org/techniques/questioning/socratic_questions.htm

3 comentarios:

  1. Hola les comento que busque informacion sobre la curricula y encontre algunas variantes en los nombres y les explico un poco mas espero que les sirvan.
    . Currículum Oficial: Descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar
    mediante la aplicación de esos planes. La experiencia nos ha demostrado que el currículum oficial no es
    inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos,
    materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas.

    2. Currículum Operacional: Currículum incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales;
    también denominado currículum pertinente (Arrieta y Meza: 2000), concebido como el resultado de la
    aplicabilidad y utilidad del currículum, cuando se pasa de la teoría (como estudiantes universitarios) a la
    práctica (en el desenvolvimiento como profesionales).

    3. Currículum Oculto: Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente
    por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los
    del currículum oficial.

    4. Currículum Nulo: Tema de estudio no enseñado (Eisner, 1994), o que siendo parte del currículum no
    tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos.

    5. Extra Currículum: Son las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, es de carácter
    voluntario y está vinculado con los intereses estudiantiles.

    Los docentes debemos formarnos y prepararnos ya que dia a dia nos enfrentamos con diferentes realidades, por ello se requiere de un profesionalismo y la dedicaciòn correspondiente
    siendo la diversidad el objetivo primordial en la cual desarrollaremos nuestra práctica docente y el currículum (modelos y paradigmas) un medio para sustentar nuestra práctica.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    1. ARRIETA DE MEZA, Beatriz y MEZA CEPEDA, Rafael. El currículum pertinente del pensum de
    Idiomas Modernos para el ejercicio profesional del egresado. Laurus Revista de Educación. Vicerrectorado
    de Docencia. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (No. 10). Año 6, p.72-82. Caracas. 2000.
    2. CORAZZA, Sandra M. Manual de autoayuda para intelectuales de la educación. Educaçao y
    Realidade. Currículo, cohecimiento e formaçao docente. Vol. 23 (No. 2), p.43-61. Porto Alegre. Brasil. 1998.
    3. EISNER, E. W. The educational imagination Third Edition. New York. MacMillan. U.S.A. 1994.

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  2. Perdon no le puse mi nombre a los tipos de curriculum

    Lic. Nanyu Cortes

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  3. Efectivamente Miriam, las ideas de Sócrates son definitivas en educación; si bien en ese tiempo no se acuñaba aún el concepto de didáctica, sus preceptos guían de manera importante las ideas actuales.
    saludos
    Blanca

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