Les comento que estube investigando hacerca de los tipos de curricula y encontre algunas variantes
1. Currículum Oficial: Descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales
didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar
mediante la aplicación de esos planes. La experiencia nos ha demostrado que el currículum oficial no es
inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos,
materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas.
2. Currículum Operacional: Currículum incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales;
también denominado currículum pertinente (Arrieta y Meza: 2000), concebido como el resultado de la
aplicabilidad y utilidad del currículum, cuando se pasa de la teoría (como estudiantes universitarios) a la
práctica (en el desenvolvimiento como profesionales).
3. Currículum Oculto: Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente
por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los
del currículum oficial.
4. Currículum Nulo: Tema de estudio no enseñado (Eisner, 1994), o que siendo parte del currículum no
tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos.
5. Extra Currículum: Son las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con los intereses estudiantiles.
En mi opinion en la práctica docente nos enfrentamos todos los días con
diferentes panoramas de lo que es la realidad, es por eso necesario formarnos y prepararnos para poder tener las herramientas necesarias como profesionalismo y la dedicación que corresponde, siendo el currículum el lugar donde refugiarnos para sustentar nuestra práctica.
REFERENCIAS
1. ARRIETA DE MEZA, Beatriz y MEZA CEPEDA, Rafael. El currículum pertinente del pensum de
Idiomas Modernos para el ejercicio profesional del egresado. Laurus Revista de Educación. Vicerrectorado
de Docencia. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (No. 10). Año 6, p.72-82Caracas. 2000.
2. CORAZZA, Sandra M. Manual de autoayuda para intelectuales de la educación. Educaçao y
Realidade. Currículo, cohecimiento e formaçao docente. Vol. 23 (No. 2), p.43-61. Porto Alegre. Brasil. 1998.
3. EISNER, E. W. The educational imagination Third Edition. New York. MacMillan. U.S.A. 1994.
LIC. Nanyu Cortes
miércoles, 23 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2010
(89)
-
▼
junio
(21)
- Lo que no mata engrandece?
- IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
- ÚLTIMA SESIÓN DE MICROENSEÑANZA
- TEORIA DEL COLOR DE LUSCHER
- Experiencia y aprendizaje en la sesión de hoy
- MICROENSEÑANZA
- Les comento que estube investigando hacerca de los...
- Sobre las Didácticas
- Comentario
- Me parece que actualmente nos estamos enfrentando ...
- La semana pasada les comentaba que estudiar no es ...
- SESIÓN DEL MIÉRCOLES 16 DE JUNIO
- Hola a todos, les envío esta información espero le...
- Romper con la inercia de patrones de aprendizaje a...
- INVITACIÓN
- sesión 9 de junio
- Gracias por la Información
- Una de las características del Sistema Educativo M...
- Saludos
- Hola, a todos recibí la diapositivas de la clase ...
- Probando, probando
-
▼
junio
(21)
Nanyú (con cariño Ñandú):
ResponderEliminarGracias por tu aportación, es muy rica a importante; el sustento teórico de referencia es de gran valor.
Felicidades por tu compromiso y entusiasmo.
Un abrazo,
Blanca